5.9.2018

Expo Diseño 2018: una muestra con objetos disruptivos y de vanguardia

Un organizador de lectura con asiento, una mochila que se convierte en manta para picnic, una hermosa lámpara de escritorio, una original mesa auxiliar de parrilla y un llamativo tablero de dibujo fueron algunas de las creaciones que sorprendieron a los visitantes que recorrieron Expo Diseño 2018.

La muestra, que se llevó a cabo el 30 y el 31 de agosto en la Escuela ORT, exhibió cerca de 100 productos ideados y confeccionados por los alumnos de 6to. año de la orientación Diseño Industrial de la institución y logró cautivar al público por su ingenio y creatividad.

Mariela Sobrado, directora de la especialización, aseguró que la exposición resultó sumamente interesante y que el esmero y el esfuerzo de los jóvenes se vieron reflejados en cada pieza. “Es muy motivador para los chicos poder elegir lo que quieren diseñar y después llevarlo a cabo. El proceso es exhaustivo, pero el final es muy gratificante. Lo que se busca con la expo es que los estudiantes puedan plasmar todos los conocimientos y las habilidades adquiridas en clase, durante los tres años de la orientación”, explicó muy conforme con los resultados obtenidos.

Para empezar, los alumnos decidieron los temas con los que iban a trabajar e investigaron sobre ellos. Luego analizaron distintos paradigmas de diseño y optaron por uno. Posteriormente confeccionaron numerosas propuestas de diseño y después una maquetación a escala que sirvió para hacer ciertas correcciones antes de construir la maqueta final en cartón. A partir de allí, realizaron un modelado en 3D que les sirvió para obtener los planos técnicos. Al final de la actividad los estudiantes trabajaron con proveedores reales, aprendiendo así a pedir presupuestos, negociar y establecer tiempos de entrega.

Participando de este proceso los chicos aprendieron un montón y se dieron cuenta de que diseñar es mucho más que hacer dibujos. Estuvieron obligados a resolver problemas, lidiar con imprevistos y romper con los paradigmas actuales para lograr un producto que realmente los haga sentir satisfechos”, sostuvo Lorena González Nieva, profesora a cargo de la materia Proyecto Final.

Una nueva generación de diseñadores

Con una mirada disruptiva e innovadora, los alumnos dieron vida a una centena de creaciones, implementando materiales y métodos de vanguardia.

Una de ellos fue Tamara, quien pensando en su hermano y con el propósito de homenajearlo, creó un original organizador para DJ. “Él necesitaba un elemento para transportar sus equipos, entonces pensé en hacer esta especie de valija que se transforma en mesa y en la que se pueden trasladar la consola, algunos cables y distintas herramientas para tocar”, contó entusiasmada.

A Melina le encanta leer y en su casa no tenía suficiente espacio para guardar los libros, por lo que se le ocurrió hacer una banqueta con estantes y así poder llevar adelante su pasión con comodidad. “Me costó mucho poder encastrar las medidas, pero después de varios intentos lo logré y hasta me ocupé de soldar la pieza con mis propias manos”, expresó orgullosa.

“Trabajé durante un mes y medio y estoy muy contento con el resultado. Me encargué de la parte técnica, de soldar y de conseguir  todos los elementos que utilicé”, explicó Liam, un amante del arte culinario que creó una mesa auxiliar de cocina, implementando madera, acrílico y acero.

Decidida a inventar algo que no exista en el mercado, Lila creó una mochila urbana que al desplegarse se convierte en una hermosa manta para picnic con algunos compartimentos para guardar los cubiertos. “Mi idea es seguir trabajando en el proyecto y en breve poder comercializarla”, contó la joven, al tiempo que aseguró que todo el esfuerzo valió la pena.

Para conocer el catálogo detallado de los productos ingresá a > Descripción productos Expo – ORT

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas