11.2.2015

¿Es práctico montar y desmontar una casa a diario?

Esta vivienda no tiene habitaciones fijas, pero la que está en uso es siempre espaciosa.

Contenedores de madera OSB suspendidos reorganizan las estancias, ocultan la cocina, despliegan el dormitorio o convierten la casa en el estudio de la diseñadora Yolanda R. Pila. ¿Cómo afecta ese movimiento de paredes la vida en una casa? Hablan los autores y la usuaria. Hablan los arquitectos y la usuaria.

Hablan los arquitectos: Los autores del proyecto, los arquitectos del estudio PKMN, explican que la casa puede funcionar sin mover las paredes. El problema es que de esa manera reproduce el modelo de vivienda que posiblemente hubiera sido sin el sistema de almacenaje y usos móviles”. Entienden que esa posibilidad, la inmovilidad, “es útil para esos días en los que mover «la casa» pueda ser un incordio”. En contraposición, el movimiento de paredes-almacén posibilita que no existan habitaciones vacías en la vivienda: “uno de los grandes dramas de un mercado inmobiliario que se sustenta en el número de habitaciones de la vivienda y que ha supuesto una gran losa tipológica”. El movimiento ofrece gran flexibilidad, lo necesario en un espacio que pretende ser vivienda y estudio de diseño al mismo tiempo. El precio es tener que mover esos elementos de configuración de los distintos espacios. En ese sentido el sistema de raíles industriales (utilizados en grandes volúmenes de almacenaje) intenta facilitar lo más posible ese movimiento.

Habla la usuaria:
Yolanda R. Pila enumera ventajas y desventajas de mover tabiques con estanterías y armarios. La flexibilidad le permite:
-Ducharse con vistas al patio. Comer con vistas al patio. Poder hacerlo todo con vistas al patio.
-Descubrir nuevos espacios. “A veces me olvido y entonces recuerdo que moviendo algunas cosas puedo reconfigurar mi casa y la relación con el espacio”.
-La casa se limpia muy bien. “En mi vivienda anterior a menudo pensaba -emulando a Mary Poppins- que sería genial levantar los muebles del suelo solo con un chasquido. Ahora puedo hacerlo”. Con todas estas ventajas, la dueña asume que la suya es una casa diferente y que “requiere un esfuerzo aprender a vivir en ella”.

El esfuerzo no le impide ver las desventajas que ha descubierto viviendo en la casa:
-El peso de los propios muebles. “A pesar del sistema de guías, es una estructura consistente. Tengo que dar la razón a todos los aguafiestas (incluida mi madre) que me recuerdan que “esto no se adapta a ellos”, y tampoco a minusvalías.
-También le incomoda tener que justificar la propuesta una y otra vez. “Cuando te sales de la norma, pagas un precio. Y aquí hay que lidiar con el inconsciente de amigos, familiares y demás que se sienten cuestionados en su “norma”.
-Le parece un posible inconveniente lo que sucede en los espacios abiertos: ver toda la casa a la vez. “El factor sorpresa es la movilidad, no las habitaciones cerradas”.
-También como en los espacios abiertos, nota cierta pérdida de intimidad: olores, ruidos… “que se reducen con la compartimentación. Al ser una casa poco formal, los límites en la casa son más conceptuales que físicos”.
-Finalmente, está la duda del futuro: “no sabemos cómo va a evolucionar técnicamente esta solución ni cómo lo haré yo en ella”.

Estas son las dos caras. Sería interesante repetir la pregunta dentro de 10 años. Precio por metro cuadrado del proyecto entero según arquitectos: 850 euros (incluida cocina, módulos-almacén y guías).

Fuente > http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2015/02/es-pr%C3%A1ctico-montar-y-desmontar-una-casa-a-diario.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas