5.11.2018

En Santa Fe la Ley de Asistencia Pública y Gratuita para Construcción de Viviendas Sociales ya tiene media de Sanción

Este proyecto de ley tuvo tuvo el aval institucional que exige la Cámara de Diputados, de los legisladores Di Polina, Meier, Boscarol, Galassi, Gutiérrez y el aval de Ausburger, Chialvo, Tepp, Rubeo, Bacarella, Ayala, Henn y Mascheroni. Este va al encuentro de sectores con alto grado de vulnerabilidad, garantiza el derecho a las familias de bajos ingresos a la asistencia técnica, pública y gratuita para el diseño y la construcción de viviendas de interés social. Los honorarios para la asistencia técnica, pública y gratuita prevista por esta ley debe ser financiada con recursos asignados a esos fines a la autoridad de aplicación en la ley anual de presupuesto.

Existen grandes sectores que modifican o construyen su vivienda tiendo una incidencia importante en las economías populares, por ejemplo la cementera suiza “Holcim”, tiene un registro estadístico de Rio de Janeiro (Brasil), donde vende más cemento al menudeo en el mercado informal, llamado cemento al hombro, que en el mercado formal.

Este mercado se realiza sin profesionales sin asistencia técnica, sin asesoramiento en las estrategias de compra, plan de obra, gestión de recursos, gestiones cooperativas. Es de destacar que todo este esfuerzo social de los mercados informales tiene como resultado soluciones costosas por la impericia técnica y falta de asistencia, que llevan en poco tiempo a requerir de asistencia del estado por cuestiones inapropiadas y en corto plazo, una nueva inversión para solucionar los problemas surgidos de una falta de un profesional a cargo.

La ley permitirá abordar infinidad de estrategias colaborativas como modo de solucionar un problema de larga data que no ha encontrado respuesta por parte del estado y la comunidad. Esto contempla múltiples abordajes como las economías mixtas de distinta índole en la ejecución de las obras, gestiones cooperativas, compras agrupadas, mano de obra de los vecinos y cientos de modelos creativos y colaborativos basándose en organismos técnicos que se conformen a partir de esta ley y tengan la impronta que poseen las organizaciones de la sociedad civil que hoy existen o que se vayan generando partir de este instrumento.

Conocé detalles de la medida acá.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas