25.11.2014

En busca del hotel perdido en la playa

El director argentino de cine Laureano Clavero, afincado en Calafell, cree haber encontrado el punto donde la arena enterró un establecimiento hotelero en 1888 en la zona de Mar del Sud.

Durante años incluso se creyó que podría ser una leyenda, a pesar de las crónicas y algunas imágenes. Pero la aparición de una nota de sociedad en un periódico de 1888 informando de la estancia de una familia de la burguesía confirmaba la existencia del Hotel Mar del Sud. De aquel hotel, que debía ser el inicio de una ciudad balnearia en la costa atlántica argentina, nunca más se supo. Levantado entre dunas, de la noche a la mañana quedó enterrado bajo la arena. Muchos lo han buscado. Han aparecido menaje o pomos de puertas bajo la arena, pero ni rastro de la estructura.

Fascinado de niño
El director de cine afincado en Calafell Laureano Clavero, argentino y de la zona de Mar de Sud, quedó fascinado desde niño por la historia de aquel hotel desaparecido. Ahora cree poder ubicar dónde está lo que queda de lo que debía ser un gran establecimiento de lujo.

«Testimonios escritos, abuelos de la zona, todos indicaban que fue construido a 100 metros del mar. Se daban muchas indicaciones». Clavero las recogió y caminó un kilómetro paralelo a esa distancia de la costa. «No vi nada. Me percaté de una duna, excavé y apareció lo que podría ser un escalón hacia el interior de la tierra». En el entorno había gran cantidad de vidrios coloreados, piedras talladas. Los restos del Hotel Mar del Sud estaban bajos sus pies.

Clavero considera que debe quedar muy poco bajo el suelo ya que la presión de la arena en movimiento habrá derribado los muros. «Nadie sabe lo que puede haber». El arquitecto Pablo Griera ha dibujado la planta de cómo pudo ser el Hotel Mar del Sud y que debió ser el impulso de una ciudad balneario que en aquel momento no llegó a levantarse.

En aquella época sólo el mes de enero permitía tomar los baños de mar y sol. «Después el hotel quedaba cerrado. Allí no había poblaciones cercanas. Quizá al volver el próximo año ya no se encontró al ser engullido por la arena». Una mirada en Google Earth permite ver el trazado que iban a tener las calles y plazas de aquella ciudad.

Clavero explica que contactó con el arquitecto Pablo Grigera, especialista en la historia del Hotel Boulevard Atlántico, otro establecimiento histórico de la zona, con quien ha investigado la ubicación del viejo hotel. Su documental Castillo de arena quiere rescatar la historia del hotel y del origen balneario de la zona de Mar del Sud. Parece difícil que se realice una excavación porque está descartado que puedan conservarse estructuras».

Al estilo Belle Epoque
No fue el Mar del Sud el único hotel que se levantó en la zona. Entre 1890 y 1891 comenzó a construirse el Hotel Boulevard Atlántico a semejanza de la Belle Epoque europea y una tendencia de las terapias con baños de sol y agua de mar. Mar del Sur es una zona costera a 15 kilómetros de Miramar y en un gran arenal. El gobierno argentino de Juárez Celman pensó en establecer en la zona una ciudad balnearia, similar a Mar del Plata, hasta la que incluso iba a llegar el ferrocarril. El proyecto de aquella villa balnearia quedó truncado por la crisis. Sin embargo el Hotel Boulevard Atlántico siguió funcionando. Las crónicas explican que los primeros turistas fueron los conocidos como los pampistas. El hotel aguantó y en los años 30 se levantaron las primeras casas de turistas. Fue en la década de los 50 cuando Mar del Sud tuvo otro auge con más construcciones, nuevos hoteles y servicios. Aquel hotel que fue levantado a finales de 1800 quedó en ruinas y ahora se intenta restaurar.

Fuente > http://www.diaridetarragona.com/costa/33304/en-busca-del-hotel-perdido-en-la-playa

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas