17.1.2019

Eliseo Huencho Morales – I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena

Eliseo Huencho Morales será uno de los expositores del "I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena", del cual ARQA es coorganizador. A continuación te contamos un poco más de él, y de la temática acerca de la cual expondrá:

Acerca de Eliseo

Arquitecto. Universidad de Chile. Santiago (1996)
Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional por la Universidad de la Frontera, Temuco (2010)

48 años (5 de enero 1970). Casado, 2 hijos. Reside en Santiago de Chile.

En la actualidad trabaja en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde ha desempeñado funciones profesionales y directivas. Entre 2007 y 2011 fue Director Regional de Arquitectura de la Región Metropolitana y entre 2014 y 2018 (abril) fue Jefe de la División de Edificación Pública en la Dirección Nacional de Arquitectura.

Su experiencia está vinculada estrechamente al desarrollo y dirección de proyectos de edificación pública en sus distintas etapas y niveles de complejidad, al trabajo en equipo y al compromiso con los objetivos institucionales, de clientes y mandantes, como los Ministerio de Obras Públicas, Educación, Salud, Deportes, Gobiernos Regionales, municipalidades y otros servicios públicos relacionados con la provisión de edificación pública a nivel regional y nacional.

En materia de pueblos indígenas lideró en el MOP la formulación de las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara, cuya última versión actualizada fue publicada en diciembre de 2016, y ha participado directamente o en colaboración en el desarrollo de proyectos de arquitectura que enfrentaron el desafío de incluir la visión de mundo mapuche en su conceptualización.

Ha desarrollado actividad docente en la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma del Sur. Ha realizado conferencias en materia de arquitectura y pueblos indígenas. Integró la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, subcomisión Desarrollo Económico y Social, en representación del Ministerio de Obras Públicas (2002 – 2003). Fue Director de la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena de Chile (2005-2006) para Mideplan-Conadi-BID. Estuvo a cargo de la Unidad de Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (2007) y fue Consejero de la misma corporación, designado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet (2009).

LA EXPOSICIÓN

Arquitectura pública y pueblos indígenas en Chile. Experiencias y aprendizajes

Las obras públicas son uno de los elementos más visibles de la acción del Estado en el territorio y las obras de arquitectura pública, a su vez, son el tipo de intervención más próxima al desarrollo cotidiano de las personas, porque su escala esencialmente local se liga estrechamente al día a día familiar, a la intimidad de las costumbres y modos de habitar de una comunidad.

Desde el año 2000 en Chile una serie de proyectos de arquitectura pública, vinculados principalmente al pueblo mapuche, reconocieron la importancia de incorporar en su concepción la visión de mundo indígena, generando un acervo de casos construidos que son revisados panorámicamente como testimonios de una relación intercultural y experiencia para el desarrollo indígena.

Para mayor información acerca del Encuentro ingresá a > http://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas