26.10.2020

Elecciones CPAU: Lista Integración

Ya se están realizando las votaciones para la renovación de consejeras y consejeros del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo para el período 2020-2022. En esta nota la "Lista Integración" expone su propuesta:

«Llamamos a todos las arquitectas y los arquitectos matriculados en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo a votar. A votar por alguna de las listas que se presenten el 1º de Diciembre o cuando el fin de la Cuarentena lo permita. Votar de una manera amplia para participar y hacer que el CPAU se ocupe de todos los arquitectos/as representando a la gran diversidad de intereses y no sólo a una fracción en particular.

Participar para lograr una entidad eficaz, y para alcanzar ese objetivo básico primero debemos lograr una entidad transparente, más humanizada y democrática. Para eso debemos votar, si no lo hacemos  no habrá cambios.

Nuestra alternativa se llama Lista INTEGRACIÓN porque es la condición necesaria para la inclusión y la diversidad de opinión. Un valor que debe impregnar a la entidad, valorando de la misma manera a todas y todos y al trabajo realizado día a día gracias a un entorno colaborativo, aumentado la participación de quienes integran hoy la matrícula y de quienes pronto lo harán. Reduciendo la exclusión y las barreras que nos impiden colaborar o acercarnos a ella. Una renovada Institución que deberíamos lograr sea más amigable y cercana.

Estimados y estimadas integrantes de la matrícula del CPAU, les solicitamos su confianza y su apoyo para comenzar a cambiar nuestro Consejo Profesional.»

PROPUESTA

Nunca en la historia, las elecciones del CPAU se dieron en el marco de una recesión sin precedentes y donde el futuro de los/as arquitectos/as no parece tener piso ni horizonte. Nunca como antes necesitamos que nuestras instituciones profesionales representativas nos ayuden y defiendan. Frente a este panorama, y a la que consideramos una tímida reacción del Consejo Profesional, es que hemos decidido presentarnos a esta elección con una lista de candidatos llamada INTEGRACIÓN y representar a un extenso y heterogéneo universo disciplinar que reclama una mejor defensa de la arquitectura y de los/as arquitectos/as. Queremos brindar nuestra experiencia y la capacidad de trabajo de nuestros candidatos/as y modificar la actual dinámica, porque todo ha cambiado.

Presentamos una plataforma con cinco líneas temáticas – conceptuales, en pos de mejorar las prestaciones de la entidad y las condiciones laborales de los/as arquitectos/as:

Una Institución Única

CPAU y SCA unidas. La suma de las partes complementa perfectamente las necesidades de los/as arquitectos/as y fortalece la capacidad de negociación sin contradicciones y en virtud de la simplificación y evitando la superposición de cursos, eventos, biblioteca y comisiones. Los/as arquitectos/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires necesitamos más que nunca de esta unidad, logrando una institución más fuerte como herramienta de posicionamiento y acción ante políticas públicas que reducen la participación y lugares de decisión. Racionalidad, claridad y fortaleza son los atributos que necesitamos.

La Arquitectura es un Trabajo

Promover el Proyecto de Ley de Honorarios Profesionales ante el GCBA. Imprescindible para la valoración de nuestro ejercicio profesional, con una definición precisa de tareas y escalas de aranceles. Intervenir y proteger el ejercicio profesional en el Estado y que se valorice nuestro trabajo y atienda las necesidades de arquitectos y arquitectas que trabajan como empleados y contratados. Intervenir en reglamentos y normativas para proteger a los matriculados y evitar riesgos por responsabilidades ajenas a la tarea encomendada. Impulsar la mejora y actualización permanente del Manual de Ejercicio Profesional del Arquitecto. Revisión integral del MEPA, adaptado a las nuevas formas del ejercicio profesional y no como un elemento condicionante en contra de los profesionales con exigencias no acordes a la realidad del mercado laboral. Diversificar el costo de matrícula según el tipo de actividad desarrollado: relación de dependencia o contractual en el sector público o privado; gestiones, auxiliares judiciales etc. Apertura de moratoria para los matriculados con demora en el pago del derecho anual de matrícula hasta marzo de 2021, sin cobro de intereses punitorios. Apertura para el ingreso de cualquier matriculado en las diferentes comisiones del consejo sin restricciones.

Un Consejo Amplio, Universal e Inclusivo

Se propone recuperar un espacio especialmente destinado a trabajar cuestiones vinculadas con el desarrollo profesional de los jóvenes arquitectos y promoción e incentivo a la visibilización de las mujeres arquitectas. Se trata de un ámbito para el intercambio de ideas, intereses e inquietudes sobre la profesión desde una perspectiva de género inclusiva e intergeneracional. Fomentar vínculos con otras entidades de arquitectos/as del mundo, con el fin de establecer las equivalencias para poder trabajar con títulos revalidados. Estudio sistemático y permanente para la convalidación del título de Arquitecto/a, Diseñador/a del Paisaje y Seguridad e Higiene. Incentivar desde la Junta Central -y de forma conjunta con las profesiones afines- la difusión de nuestras incumbencias tanto en la sociedad como en sectores del gobierno nacional y del GCABA. Instrumentar un sistema de colaboración y desarrollo de la matrícula con el CONICET, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en lo referido a proyectos de materiales y sistemas relacionados al Hábitat y Ciencias Ambientales.

Actualización Permanente y Promoción de la Arquitectura

Fomentar los vínculos con las distintas Facultades de la Ciudad y el AMBA para analizar temas pedagógicos y de colaboración para la actualización de los matriculado/as. Implementar cursos y espacios de discusión sobre la aplicación de nuevas tecnologías en proyectos y obras de arquitectura, especialmente relacionados a la implementación del uso racional y eficiente de la energía. Incrementar los cursos inherentes de forma directa al quehacer del matriculado/a para su actualización y correcto desempeño ante la sociedad: Arquitectura Legal y Ejercicio Profesional como ejes estructurantes dado los riesgos y responsabilidades que atañen a nuestra profesión. Capacitación en conocimientos de Administración de empresas tipo Pyme adaptada al estudio profesional de arquitectura. Desarrollar conferencias conformando un ciclo temático, de frecuencia bimestral, con profesionales de amplia trayectoria, que transmitan su experiencia a los/as jóvenes sobre su quehacer profesional. Implementación de actividades en los ámbitos universitarios, para acercar el CPAU a los futuros egresados/as.

La Ciudad, lo Mejor que Tenemos

Una Institución con capacidad de diálogo y crítica constructiva, sin temores, y en defensa de los arquitectos y de una mejor Ciudad. Participación crítica y activa en la actualización del Plan Urbano Ambiental y el futuro Código Ambiental, el Plan Estratégico de Buenos Aires, establecidos por le, y en  toda normativa que involucre a la arquitectura pública, colaborando con todas nuestras habilidades y defendiendo la calidad patrimonial y ambiental de nuestra Ciudad. Renovar el interés en el diseño urbano, alineando los nuevos emprendimientos con la visión sustentable que marcan en la actualidad las agendas internacionales en materia ambiental. Concursos Públicos de Arquitectura y Urbanismo como una oportunidad para opinar profesionalmente sobre un tema propuesto por el Estado y no como una legitimación de la pérdida de patrimonio público.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas