23.10.2015

El valor del enfoque multidisciplinar en el Fórum CPIC «Ingeniería + Arquitectura = CALIDAD²»

Continuando con el ciclo Fórum+CPIC 2015, donde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- impulsa un nuevo espacio de debate sobre los grandes desafíos de esta disciplina en la sociedad, se llevó a cabo recientemente el tercer encuentro, “Ingeniería + Arquitectura = CALIDAD²”. En la sede de la institución, se analizó la relación entre ambas profesiones, en un panel integrado por 14 calificados profesionales y empresarios.

El valor del enfoque multidisciplinar en el Fórum CPIC "Ingeniería + Arquitectura = CALIDAD ²"

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC-, continuando con su compromiso orientado a la búsqueda de soluciones de las problemáticas actuales de la ingeniería civil, realizó el tercer encuentro del ciclo Fórum+CPIC 2015. La temática del evento fue “Ingeniería + Arquitectura = CALIDAD²”, donde se analizó la relación entre ambas profesiones en un dinámico formato de mesa redonda con 14 panelistas, incluyendo ingenieros y arquitectos expertos en la materia, referentes de reconocidas empresas desarrolladoras y constructoras, así como empresarios industriales del sector. El Fórum se basó en la siguiente problemática: ¿Cómo trabajan hoy las disciplinas de la ingeniería civil y la arquitectura para generar una interacción multidisciplinar que permita obtener la calidad en un proceso edilicio?

El Ing. Luis Perri -presidente Honorario del CPIC y titular de la firma Obras y Sistemas- afirmó: “En la construcción, es imprescindible que los aspectos de la obra y el proyecto conformen una verdadera sinfonía para alcanzar una óptima materialización, vale decir, que cada actor debe aportar lo mejor de su producción”. Seguidamente, el Ing. Hugo Chevez -presidente Honorario del CPICy Titular del Estudio Cotto-Chevez Ingeniería-, agregó: “Para trabajar mejor arquitectos e ingenieros en una obra conforme a una sinfonía -como dijo Luis Perri-, se requiere además de un equipo de especialistas -afinados concertistas-, un conductor -director de orquesta- quien deberá saber brindarle la intervención adecuada a cada una de las disciplinas, conforme a las necesidades del proyecto”.

Sobre las dinámicas de trabajo en equipo, sumó su visión el Ing. Alberto Fainstein -titular de AHF Ingenieros Estructurales-: “Cuando se trabaja en un equipo donde las partes no pueden expresarse bien, ello se traduce en una mala obra. Tanto ingenieros civiles como arquitectos adolecemos de una des-definiciónde roles, con un serio problema de los espacios que ocupa cada uno. Las especialidades suelen simplificar los pensamientos. En una buena obra tomaremos en cuenta las relaciones humanas y las diversas expresiones del pensamiento”. El Arq. Amilcar Machado -reconocido experto en fachadas- sentenció: “Debemos pensar cómo arribar a una visión particular desde una visión general. Todos tenemos el mismo origen: una universidad, pero ello no nos transformó en instrumentistas, sólo nos capacitó en diversos aspectos. Sumamos pocas experiencias de resultados en equipo, y en el trabajo grupal suele radicarse una preocupante falta de humildad”. El Arq. Juan Pfeifer -titular del Estudio PFZ Arquitectos- señaló: “En el Renacimiento, el conocimiento comienza a fragmentarse y entonces, la arquitectura surge como una especialización de la ingeniería. Nuestras profesiones abordan recortes de la realidad y lo importante es no aislar esos recortes, no perder una mirada general para verificar mejores resultados. La visión de universalidad es cada vez más importante a los fines de resolver problemas complejos”.

El Arq. Alberto Marjovsky, del Estudio Marjovsky-Urruty, expertos en arquitectura hospitalaria, agregó: “Hay muchas facetas en una obra y en cada una de las etapas se deben verificar distintos niveles de intervención de los integrantes de cada disciplina pero sin dudas, de la sinergia de ambas disciplinas surgirán los mejores resultados”.

El Ing. Raúl Husni -ex Director del Departamento de Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la UBA-, coincidió: “La construcción como actividad puede ser considerada un sistema, compuesto por la suma de subsistemas interactuantes, donde arquitectos e ingenieros somos algunos de sus representantes. La suma de las partes no hace a la mejor calidad del producto: la mejor estructura o el mejor diseño no brindarán buenos resultados si todos los elementos no permanecen compaginados y armonizados. La interacción de todos los subsistemas resulta la única manera de lograr una obra con calidad”.

El Ing. Javier Fazio -Presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE)- agregó: “Cuando sumamos especialidades y puntos de vista adicionamos más que cada una de las partes, dado que la sinergia potencia al hecho construido. Y en la suma de componentes de la calidad, no debemos olvidarnos de la seguridad, aspecto que desde la AIE destacamos con gran preocupación”.

El Ing. Pablo Cabrera -Gerente de Prevención de Riesgos de la firma Allianz- se sumó al tema de la seguridad: “Resulta fundamental la interacción de ambas disciplinas, no sólo para obtener una óptima calidad sino para garantizar la seguridad de las obras. Por ejemplo, vale destacar que la UNSAM y el INTI crearon el único laboratorio de fuego de arquitectura, una carrera donde los estudiantes son arquitectos e ingenieros, en la cual pueden ver el aspecto del fuego de manera más homogénea, entendiendo que ambas profesiones resultan ser complementarias”.

El Ing. Rafael Blanca -titular del Estudio Rafael Blanca y Asociados, con sede en Tucumán y Buenos Aires, y Profesor de la FAU en la UNT- brindó una mirada sobre el tema desde la enseñanza y la capacitación: “Enseñar estructuras en la facultad de arquitectura no es más fácil que en una de ingeniería, sino que los objetivos son diferentes. Existe una dispersión muy grande sobre las temáticas a abordar en cada caso respecto de las estructuras. Ello choca también con las incumbencias. No hay que perder de vista la construcción de la obra, disciplina que incluye ciencia, tecnología y técnica. Debemos buscar -entre todos- alcanzar un perfil integrador de las disciplinas”.

El Ing. Ernesto Selzer -Director de Obra del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Ex Ministro de Obras Públicas del GCABA- aportó: “La palabra ingeniería viene de ingenio, por ello estamos preparados para resolver problemas. Tanto arquitectos como ingenieros deben considerar cuestiones tecnológicas, así como formas de vida y el uso que la sociedad le va a brindar a una determinada obra. El CPIC creó la primera Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, en conjunto con la UTN y la FIUBA, en la cual confluyen arquitectos, ingenieros civiles, agrimensores y otros profesionales. Ello demuestra que no existen excusas a la hora de considerar la transdisciplina en los proyectos y obras”.

El Arq. César Aquilano -representante de la firma VASA- expresó: “Me parece muy importante destacar el tema de la formación y actualización profesional de ambas disciplinas. Desde el lado del vidrio, queremos que los profesionales tengan hambre de conocimiento en ese sentido. Estoy preocupado por cómo algunos técnicos disponen sin conciencia el material que proveemos, puesto que nos sentimos responsables. Los ámbitos de capacitación y actualización deben ser continuos. De esa forma, se crea un círculo virtuoso”. Fernando Resquejo -representante de Parex Group- propuso: “En los últimos diez años los materiales tuvieron un avance muy importante, transformando los sistemas constructivos. En ese sentido, debemos impulsar la capacidad creativa de los arquitectos e ingenieros en pos de lograr una mayor calidad, economía, sustentabilidad y vida útil de sus obras. Para nuestra firma, la capacitación resulta preponderante”.

Finalmente, el Arq. Guillermo Tella -Director del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires- aclaró: “Quizás en el urbanismo es donde más puede visualizarse el trabajo conjunto de la arquitectura y la ingeniería civil, como materias primas de la calidad. En la ciudad de Buenos Aires conviven tres millones de personas. Para manejar las tensiones del crecimiento de las tramas y servicios debemos articular saberes y campos del conocimiento comunes a ambas carreras. Diseñar dispositivos más refinados y adaptados a la realidad actual y pensar un planeamiento estratégico, conformarán desafíos comunes a ambos saberes en el corto plazo”. Como conclusiones del evento puede destacarse por un lado la superación de un preconcepto que ya es anacrónico entre ambas disciplinas, como afirmar que el predimensionamiento de las estructuras que realizan los arquitectos suele ser una ilusión y que los ingenieros atentan contra el buen diseño. Por otro lado, se remarcó la imprescindible necesidad de trabajar en equipo entre ambas profesiones, así como fomentar acciones institucionales conjuntas. Especialmente se habló del trabajo transdisciplinar, donde se potencie la especificidad para generar ineludiblemente un nivel de calidad de las obras que sea mayor a la mera suma de las partes.

Fórum CPIC continuará con el cuarto encuentro del año, “Desarrollos inmobiliarios e Ingeniería Urbana”, el jueves 5 de noviembre de 10 a 12 horas en la sede de la Institución –Adolfo Alsina 430, CABA-. La participación es gratuita y requiere inscripción previa a través de correo electrónico enviando los datos de contacto (nombre, apellido, DNI) a forum@cpic.org.ar.

Más información > www.cpic.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas