16.3.2020

El Ministerio de Educación del GCBA y tres escuelas, las novedades del Barrio 31

El Ministerio de Educación del GCBA y tres escuelas, las novedades del Barrio 31. Detalles del edificio que alberga a la cartera educativa porteña y establecimientos de nivel inicial, primaria y para adultos.


Polo Educativo María Elena Walsh. El proyecto de Socolovsky y Alvarado se desarrolla en un solo volumen de diferentes alturas que se vinculan al barrio tanto desde su arquitectura como desde el arte de su envolvente.

El proyecto ganador para la creación del Polo Educativo María Elena Walsh, en el Barrio 31, tiene su origen en un concurso más lejano en el tiempo, el del edificio de la Morgue Judicial. En el primer caso, Javier Socolovsky es uno de los autores, mientras que en el segundo, fue parte del equipo que obtuvo el primer premio. A comienzos de la década pasada, Socolovsky investigó ese contexto áspero que caracterizaba a la villa de emergencia. Con el aporte del otro autor, Fernando Alvarado, este acercamiento contribuyó a la definición de un conjunto construido que engloba en el mismo edificio el Ministerio de Educación del GCBA, una escuela inicial, una primaria y un centro educativo para adultos.

A su vez, Socolovsky recibió hace unos años el segundo premio por el concurso para la construcción del centro cultural del apostadero naval, colindante con el Hotel de los Inmigrantes, como colaborador en la propuesta de Álvaro Arrese. “Además de las bases y de que somos docentes de la facultad, tenía ya dos distinciones por proyectos en el área, o sea que la conocía bien”, resume Socolovsky.

El edificio de correos, en el remate del barrio, “le fascina” y se sumó como estímulo. De todo esto se dio cuenta más tarde, porque en un principio Socolovsky sentía que su propuesta era “muy intuitiva”. Sin embargo, al participar de la segunda vuelta -lo que implicó explicar el proyecto frente al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de educación, Soledad Acuña- el autor tuvo una instancia de reflexión que lo ayudó a darse cuenta cuánto de su experiencia en concursos en esta zona lo había llevado a concluir un proyecto original.

La singularidad se expresa, en un principio, en un volumen que responde a todo el programa. Al respecto, Socolovsky subraya: “Si hay algo que tenía claro desde el primer momento, es que tenía que identificarse un solo edificio”, a pesar de que las bases permitían la construcción de diferentes módulos. “Basamos la propuesta en una premisa: el beneficio que resulta operativamente que en una misma estructura edilicia se realizaran, coordinada e integradamente, todas las actividades del programa”, explican los proyectistas.

Desde luego, accesos y funciones debían quedar bien expresados. “Creemos que un edificio público debe ser entendido a simple vista, clarificar sus recorridos y circulaciones y reflejar en su imagen el funcionamiento interno”, sostienen.

Se propuso, entonces, un edificio basado en tres aspectos esenciales: claridad funcional y morfológica a través de una geometría simple y circulaciones bien definidas; claridad constructiva, con la utilización de técnicas tradicionales de construcción y el empleo de materiales de fácil mantenimiento, perdurables en el tiempo y; por último, la imagen institucional, expresada a partir de materiales como la piedra, el hormigón y la madera, con los que se logra una estética contemporánea e institucional.

Las dos partes que componen el programa, la pedagógica y la administrativa, se articulan a través de vacíos y juntas de dilatación que favorecen una funcionalidad ordenada.

El Edificio Ministerio toma un sentido longitudinal en la morfología para definir la Ciudad por un lado y las visuales al Río, por el otro. Está constituido por plantas flexibles, con superficies promedio de 1.800m2. Detallan los autores que “el sentido longitudinal permite mayores visuales y mejor aprovechamiento de la iluminación natural para los puestos de trabajo; y se ubica el núcleo con las circulaciones verticales, sanitarios y servicios en el área más oscura de la planta”. Al respecto, se adopta una planta que garantice la máxima relación de pisada construible, mientras que los núcleos circulatorios aseguran el máximo perímetro funcional con la máxima flexibilidad y adaptabilidad a futuro.

Los primeros tres niveles del conjunto se definen a la altura del contexto, el cual se ordena con la presencia del edificio y del anillo basamental. Una gran parte del programa con acceso público se desarrolla en estos primeros pisos.

Para el diseño del Edificio Escuela, los autores observaron la arquitectura de las escuelas recientemente construidas por el GCBA, además del aporte “desde la experiencia personal”, como señala Socolovsky, y las ideas que surgieron a partir del intercambio con la Dirección de Escuelas.

El resultado es un edificio que se desarrolla en tres niveles y un entrepiso. En planta baja se encuentra el acceso diferenciado de ambas partes del programa, como el jardín de infantes, la escuela primaria y el área de adultos. El comedor y el sum con altura y media completan el nivel de accesos; este último prevé un ingreso independiente desde la calle para una eventual utilización fuera del uso de la escuela.

El jardín se encuentra en un medio nivel enterrado para dar control a las expansiones de las aulas. El programa se completa con un entrepiso, donde a su vez se alojan funciones de gobierno.

En una primera planta, aulas y talleres de la primaria se destinaron a los cursos iniciales, mientras que en la terraza se aloja, diferenciada, la escuela para adultos.

El área en donde se implanta el nuevo edificio es una fracción de parcela caracterizada por la voluntad de armar un tejido con relación a la calle y las actividades cotidianas. Por este motivo, los autores señalan que la propuesta pretende conformar un edificio a escala, una especie de contenedor social que aporta cierta vitalidad al área circundante. La estrategia para este objetivo fue aprovechar la máxima superficie edificable tomándose discretamente de algunas líneas del entorno.

Al complejo se accede por entradas independientes tanto para las escuelas como para el Ministerio, con dos plazas diferenciadas vinculadas a través de una sucesión de patios en escala piramidal. Estos espacios abiertos, con orientaciones opuestas, consolidan ambos frentes. De un lado, un área que vincula el corazón del barrio con la escuela; por el otro, un gran acceso al Ministerio, a través del sector de aproximación planificado para la conexión de transporte, y que conforma ambas esquinas del terreno.

Otra de las particularidades del proyecto es que cada parte del programa dispone de un área de expansión: el jardín de infantes cuenta con patios privados; la escuela primaria con patio de recreo y una terraza propia; y la escuela para adultos también tiene una amplia terraza verde propia. En cuanto al Ministerio, las oficinas tienen patios ingleses en subsuelo, grandes vacíos espaciales en planta baja y una amplia terraza con vista al río en el tercer nivel.

El mayor reto, afirma Socolovsky, fue vincular a la escuela con el paquete de áreas administrativas; si bien hubo otras inquietudes: “Para hacer lo más sustentable posible al conjunto, redujimos a lo indispensable las partes metálicas y elegimos pocos materiales y de poco mantenimiento”, recuerda Socolovsky.

La obra construida tiene algunas diferencias con el proyecto original, que tenía un piso y un subsuelo más. De todos modos, el arquitecto asegura que aunque no alcanzó a verlo completo, está “super contento. El 90% de lo que propusimos está”. Y destaca la importancia de la ejecución de un proyecto surgido de un concurso nacional.

Fuente: Arquitectura Clarín

Leé la nota original > https://www.clarin.com/arq/arquitectura/ministerio-educacion-gcba-escuelas–novedades-barrio-31_0_jByN59CB.html

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