16.4.2014

El gobierno de la FADU ante la toma de Villa Lugano

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, manifestó, mediante una presentación en la sede de Ciudad Universitaria, su posición respecto a la toma del predio de Villa Lugano.

El documento, presentado por el Decano de la FADU, Luis Bruno, considera que: “la acción del estado en lo inmediato debe estar orientada a neutralizar el conflicto particular desocupando por la vía pacífica las tierras ocupadas, poniéndolas inmediatamente al servicio de un proyecto de reurbanización integral, además de censar a los ocupantes incorporándolos a un registro general común y asegurarles la provisión inmediata de condiciones mínimas de habitabilidad”. Por otra parte, señala que se debe “desarrollar un Plan Urbano Integral Participativo para el área Sur de la Ciudad”.

Entre otros puntos, el escrito da cuenta de que “el sector de la ciudad más afectado es el denominado Cordón Sur” y que “la deficiente presencia del Estado caracterizada por la realización de una cantidad de proyectos de conjuntos habitacionales sin una mirada urbana integral ha generado una situación cada vez más desigual en relación al centro y norte de la ciudad”.

También explica que “la suma de planes de vivienda o proyectos de conjuntos habitacionales parciales no configura un plan urbano. Del mismo modo, un proyecto urbano integral no debe partir de cero. Por el contrario, debe recuperar todas las instancias de planificación preexistentes y actualizar una propuesta”.

Un proyecto urbano integral tiene que abarcar la totalidad de los temas que la ciudad demanda en línea con lo establecido en el Plan Urbano Ambiental. Debe asumir la remediación ambiental que corresponda, asegurar la provisión de servicios básicos, proveer conectividad y atender el mejoramiento del transporte público. Y además, debe nutrirse de proyectos prestigiantes y espacio público de calidad”, especifica el escrito.

Finalmente, el documento sostiene: “Como lo define el Plan Urbano Ambiental, el modelo de actuación debe ser participativo e involucrar a todos los actores sociales de un territorio, a los que están dentro de los límites de los asentamientos y a los que están fuera de esos límites, ya que una de los principios que debe guiar la acción pública es contribuir a diluir esos límites para crear una sola ciudad integrada, igualitaria e inclusiva. El proyecto urbano es una herramienta donde actores con intereses aparentemente contrapuestos pueden converger en un desarrollo sinérgico, convenir un escenario como horizonte común de integración”.

Esto incluye a esta casa de estudios dispuesta a colaborar en todos los aspectos y temas aludidos en este documento.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas