29.10.2019

El FNA anunció los ganadores del Concurso de Diseño 2019

Un kit para crear una huerta hidropónica, un lavavajillas ecológico y un sistema de dispositivos eróticos para empoderar el cuerpo femenino fueron los proyectos seleccionados en la segunda edición del certamen.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció en su web los ganadores del Concurso de Diseño  2019 que destacó proyectos de diseño que contemplaron la experiencia de usuario en su planificación, desarrollo y/o resultado.

El primer premio lo obtuvo «Growing»,  kit de huerta hidropónica, que permite a los niños ser parte del proceso de crecimiento de una planta. El proyecto fue creado por los diseñadores industriales  Adriano Rebottaro, Mariano Santos, Xiomara Fricke y Sofía Cánepa, de General San Martín, Buenos Aires.

«Estación de lavado MOND», un lavavajillas que permite optimizar y reutilizar el agua, obtuvo el segundo premio del certamen. La maquina fue diseñada Lucas Basile, Valentina Cherenscio, Manuela Bericiartua, Zoe Rocío Fernández Quevedo y Abril Mandiola, de La Plata, Buenos Aires.

El tercer lugar fue para “Tantra”, un sistema de dispositivos eróticos de autoconocimiento que permite el empoderamiento del cuerpo femenino. Durante el uso, además, los dispositivos registran los indicadores de hormona luteinizante y temperatura basal para determinar con exactitud la ventana fértil por ciclo. La obra fue diseñada por Valeria Caicedo Murcia, de la Ciudad de Buenos Aires.

El concurso de Diseño del FNA estuvo dirigido a profesionales y/o estudiantes avanzados de carreras proyectuales y entrega un primer premio de $120.000, un segundo de $70.000 y un tercer monto de $40.000.

Además, recibieron menciones los proyectos «Puesta en valor de los artesanos y artesanas de Astica y las sierras» (María Morena Soria Aguero, de San Juan, San Juan); «Compostera Compas» (Darío Martín Mercuri, Pablo Damián Bianchi y Lucía Martínez, CABA); “UTEM: Unidad de Traslado de Equipamiento Médico” (Juan Manuel Dorna y José María Pintos, de Córdoba, Córdoba) y proyecto «Birra Lab» (Gonzalo Kaiser Rojo, CABA).

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Laura Viviana Braconi, Federico Manuel Codino y Sergio Andrés Nielsen.

Por “diseño de experiencia” se definió al diseño centrado en las personas y en la experiencia que transiten en su interacción con el producto (tangible o no). Se pudieron presentar propuestas de diseño de servicios, objetos, plataformas, espacios, interfaces, procesos, infraestructuras y experiencias que contemplen la experiencia de usuario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas