8.5.2023

El arte textil sudamericano llegó a Nueva York por una galería argentina

Josefina Concha E. es la artista que llevó el arte latino a Nueva York. La artista presentó Skin Buffet, una muestra textil que reúne la artesanía local, la naturaleza y técnicas de tejidos tradicionales y contemporaneas en una sola obra. Tras su éxito en Zona Maco, México, Josefina continúa expandiendo su arte a nuevos territorios, llevando la tradición sudamericana a todo el mundo.

Praxis es la galería que reúne, expone, y atrae a artistas latinos, al epicentro de la cultura y el arte. Desde Argentina a Estados Unidos, Praxis llegó a Nueva York en 1987 con el fin de darle visibilidad mundial al arte latino.

Desde entonces se ha convertido en una de las principales plataformas para los artistas latinos que buscan exponer su trabajo alrededor de todo el mundo. 35 años más tarde, la galería es reconocida por su compromiso con la promoción de la cultura latina a través del arte y su apoyo a artistas emergentes y establecidos.

La próxima exposición presenta el trabajo de la artista textil chilena Josefina Concha E. (Santiago de Chile, 1985).

Siendo una maestra en el arte textil, Josefina rescata siglos de herencia latinoamericana a través de una comunión con la artesanía y la naturaleza. Su obra se destaca por su capacidad para fusionar elementos de la cultura chilena con las técnicas de tejido tradicionales y contemporáneas.

En esta ocasión Josefina presentará Skin Buffet, situada alrededor de una mesa de comedor, la obra es una reunión, un encuentro textil, con invitados especiales; telas cosidas, pequeños dibujos y pinturas que se inspiran cada uno en objetos extraños, en miembros de la familia del artista o en la obra de otros artistas.

La inauguración de la exposición se llevó a cabo el 13 de abril de 17 a 20 hs (EST) en la Galería ubicada en 501 West 20th Street en el barrio de Chelsea, Nueva York y en mayo del 2024, en Praxis Buenos Aires, en su icónico espacio de  Arenales 1311, CABA.

Esta nueva propuesta de Praxis es una oportunidad única para ver los fascinantes textiles escultóricos de Josefina Concha E., quien retorna a la escena de Nueva York después de una década, y luego del éxito arrollador en Zona Maco, la feria de arte más importante de México. La exhibición será un adelanto de la muestra individual que la artista realizará en Praxis Buenos Aires, el año próximo.

Skin Buffet es una muestra más del compromiso de Praxis con la promoción de la cultura latina y su apoyo a los artistas latinos.

Acerca de Praxis 

“Si volviera a nacer, haría exactamente lo mismo (…) Me gusta lo que hago, nunca me canso de trabajar para que los artistas jóvenes y con talento tengan éxito y puedan llevar sus obras por el mundo, para que otros valoren lo que hacemos los latinoamericanos” Miguel Kehayoglu, fundador Praxis.

Miguel Kehayoglu (1929-2009) fue un marchand argentino que supo entregarse con pasión a la difusión a nivel mundial de la obra de un grupo de talentosos artistas latinoamericanos. Descendiente de inmigrantes griegos,sus primeros acercamientos al mundo del arte se remontan a mediados del siglo XX cuando, ya consolidado como un destacado empresario textil, ideó un acercamiento entre la milenaria técnica helénica de fabricación de alfombras artesanales y la pintura latinoamericana, escribiendo seguramente el preludio de un fuerte compromiso con el arte que, años más tarde, en 1977, se terminaría de consolidar con la fundación de Praxis.

Desde aquel momento, la galería, que abrió sus puertas en un petit hotel que fue completamente rediseñado bajo lineamientos de arquitectura vanguardista, se posicionó como un espacio de exposición y difusión de una colección enriquecida por la variedad de artistas emergentes y reconocidos de Latinoamérica. Convencido del valor del arte local, Kehayoglu se aventuró en un plan de expansión continental que lo llevó a abrir filiales de la galería en Estados Unidos.

Durante la última década, tomando el legado de su fundador, Praxis continuó expandiéndose, estableciendo una variada agenda de exposiciones, apoyando a jóvenes artistas, acrecentando su colección de serigrafías firmadas por grandes artistas contemporáneos.

Miguel Kehayoglu fue mucho más que un simple marchand, fue quien le otorgó carisma, pasión y compromiso a la galería Praxis.

Acerca de Josefina Concha E. 

La artista Josefina Concha E. (n.1985, Santiago de Chile) es una maestra del arte textil que rescata siglos de herencia latinoamericana a través de una comunión con la artesanía y la naturaleza. Utilizando elementos como la piel, el pelo, las plantas y los animales como inspiración inicial, ha encontrado en las miles de capas de hilo tejido la posibilidad de pintar y dibujar sin depender de esos medios, y haciéndose eco en cambio de una tradición que se ha transmitido a través de generaciones de mujeres. La naturaleza es su principal fuente de inspiración, su semejanza con el cuerpo humano, la exuberancia del color y la forma, la vulnerabilidad de la materia viva, la riqueza visual y simbólica de los elementos.

Acerca de Skin Buffet por Josefina Concha E. 

Situado alrededor de una mesa de comedor, Skin Buffet es una reunión, un encuentro textil, de «invitados especiales»: telas cosidas, pequeños dibujos y pinturas que se inspiran cada uno en objetos extraños, en miembros de la familia del artista o en la obra de otros artistas. Son portales y barreras entre el exterior y un mundo interior, que dan acceso a emociones que no pueden separarse de las capas profundas e interiores en las que residen. En particular, las telas son como pieles que calientan y protegen la carne del lienzo sobre el que se tejen, expulsando vibraciones y encarnando los movimientos lentos y naturales del entorno.

Josefina Concha E. utiliza hilos de colores y la puntada estrecha en zigzag de una máquina de coser para crear tejidos irregulares a través de los cuales se apropia y reimagina la forma material y el contenido pictórico de la pintura, los diseños artesanales y los tapices escultóricos. Aunque es una artista textil inmersa en la labor «tradicional» de la mujer, Josefina se identifica como pintora y soñadora. Ya sea desde su estudio en Santiago, o en un bosque del sur de Chile, elabora sus obras a partir de una amalgama de tejido denso, instinto, dibujos, Polaroids, recuerdos e hilaturas.

Skin Buffet hace referencia a un juego léxico-semántico que alude a esos momentos de relajación, placer y tensión en los que cuerpos dispares se reúnen en torno a una mesa. Cuerpos disímiles entre sí y que, sin embargo, en su abundante piel, son interdependientes para ser servidos y compartidos cuando la mesa esté lista. – Soledad García Saavedra, curadora.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas