28.11.2013

El arquitecto catalán Ramón Sanabria Boix visitará Argentina

Participará en los juries a realizarse entre los días 4 y 6 de Diciembre en horarios a definir.

Ramón conoce Argentina y fue visitante de nuestra Facultad en la época inicial, anterior al año 2000, ha brindado conferencias en diversas visitas invitado por la UP, SCA y ARQA y fue también el Jurado invitado Internacional para el Concurso del Centro Cultural del Bicentenario en el ex Palacio del Correo, actualmente en proceso de construcción.

Obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1973. Profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA. de Barcelona desde 1974. En 1980 y con Ramón Artigues funda Artigues & Sanabria Arquitectos. Profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA. de Navarra desde 2001. Representante español en la VIII Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia el 2002. Profesor invitado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México en los años 2003 y 2005. En 2004 es Presidente del jurado para el Concurso del Palacio del Bicentenario de la Nación Argentina. En 2005 continúa el estudio bajo la firma R. Sanabria Arqts. Asociados SLP. Profesor visitante en la ETSA. de Granada en los años 2006 y 2008. Vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya del 2006 al 2010. Miembro de la Comisión de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona. Profesor del taller de la Cátedra Mies van der Rohe: “Proyectos Casa Barcelona”.

Sus obras han sido premiadas en diversas ocasiones y ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas.

Entre las obras más destacadas figuran:
Diputación Provincial de Huesca, Auditorio Enrique Granados de Lérida, Centro Cultural de Sant Cugat en Barcelona, Biblioteca Central para la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, Instituto del Teatro de Barcelona, nuevo Instituto Universitario Dexeus en Barcelona, Parlamento de Andorra, Edificio Intermodal en el Aeropuerto de Barcelona, Complejo Cultural de Sabadell en Barcelona, Aeropuerto de Murcia.

«La arquitectura está muy ligada al lugar en el que se encuentra. Un mismo lugar puede ser interpretado de forma diferente por un arquitecto, un ingeniero, un pintor… Sin embargo también hay que tener en cuenta, al afrontar nuestra profesión, que el lugar y el tiempo forman un binomio indisociable. A mí me encantó una frase que leí una vez de Eduardo Chillida y que decía ‘No se debe olvidar que futuro y pasado son contemporáneos’. Es decir, cada tiempo interpreta el lugar de forma distinta«, aseguró Sanabria.

Según el arquitecto catalán, «la arquitectura debe ser capaz de generar lugares y es muy importante transmitir a los alumnos cinco premisas que deben tener antes de realizar una obra: rigor y disciplina; ética; permanencia; voluntad de servicio; y reflexión«.

Sanabria criticó también la arquitectura que se hace para ser fotografiada y no para que en ella pueda vivir el hombre. «Hace falta pedir un poco de silencio ante tanto ruido. La arquitectura de siempre se hace desde el silencio y la reflexión. Así, mis proyectos han intentado siempre que no se sientan fuera del lugar, mientras que actualmente hay muchas obras que voluntariamente se asientan fuera. Lo que hace falta es más silencios y menos verborreas«, afirmó Ramón Sanabria.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas