15.7.2019

Edición n°12 Revista A: «El material como lenguaje»

El material —desde la estructura hasta los acabados y detalles arquitectónicos— se ha convertido en uno de los temas centrales de la exploración arquitectónica contemporánea, ya sea por su «discurso», ya sea a través de la tectónica en el manejo de los elementos constructivos, en la belleza formal de la articulación de sus partes, en relación con la pertinencia frente a la cultura y el lugar, o incluso como medio de expresión frente a la sostenibilidad, la escasez de recursos o la destreza tecnológica para convertir un material en insumo constructivo.

En la última década, y particularmente tras la crisis económica mundial de 2008, este interés se percibe en varios números de las revistas de arquitectura más difundidas, como en libros y catálogos de exposiciones en todo el mundo. En todos ellos se muestra tanto la exploración de posibilidades de nuevas formas de recursos tradicionales (cerámicas resistentes, madera laminada, ladrillos de concreto liviano), incluyendo el reciclaje de materiales (extraído de edificios demolidos), como el empleo de otros recientemente introducidos en la industria de la construcción, como vidrio estructural, plásticos de larga vida, fibra de vidrio y fibra de carbono, entre otros inventos que no hacen sino alargar la lista de «nuevos materiales» para el mundo contemporáneo.

En arquitectura, expresar una idea implica principalmente el acto de proyectar; pero para que este primer acto se convierta en una experiencia, es imprescindible la acción de construir. Y esta labor de reificación de una idea —que forma parte integral de un proyecto— está definitivamente asociada de forma física e intelectual al entendimiento de los materiales y sus cualidades tectónicas y su articulación. Por ello, en el proceso de «traducción» del mundo de las ideas a la realidad táctil, el conocimiento de la materia —y su trascendencia en la configuración del espacio y la forma— se convierte en un tema fundamental para la disciplina.

El trabajo proyectual y exploratorio de los arquitectos hoy en día es cercano a las propuestas que incluyen investigaciones y nuevas expresiones tectónicas. En muchos proyectos es notorio que los arquitectos han buscado repensar el material en su esencia; que han explorado sus límites constructivos para convertirlo en organizador del lenguaje arquitectónico e incluso, en algunos casos, hasta en la razón de ser de un proyecto.

Al entender la naturaleza del material —así como al conocer sus límites— el arquitecto traza sus lógicas y logra organizar las ideas del proyecto, el espacio, el programa, la estructura y la experiencia de las personas en función de los materiales a utilizar, y a menudo predeterminando su forma y sus proporciones. Actualmente, en el Perú, diversas prácticas arquitectónicas comparten estas reflexiones, motivadas por la reivindicación de obras de arquitectura moderna que iniciaron esta exploración, o por la búsqueda de nuevos lenguajes que respondan a las contingencias, los estímulos y las demandas contemporáneas.

«El material como lenguaje», aspiramos no solo a difundir el valor del proyecto en círculos exteriores a aquellos de los propios arquitectos, sino, además, a reivindicar su valor y su función en la ciudad y en la sociedad en su conjunto.

Autor: Sharif S. Kahatt, Director Revista A

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas