17.1.2019

Dra. Liliana Tamagno – I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena

Liliana Tamagno será una de las expositoras del "I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena", del cual ARQA es coorganizador. A continuación te contamos un poco más de ella, y de la temática acerca de la cual expondrá:

Acerca de Liliana 

Master of Arts Univ. de Upsala, Suecia. Dra. en Ciencias Naturales Orientación Antropología de la UNLP; Prof. Titular de la UNLP; Investigador Principal de CONICET y Directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social LIAS de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, así como seis libros como autor y coautor  sobre identidad, interculturalidad, etnicidad y estado, pueblos indígenas demandas, saberes y utopías.

Es autora/coautora de seis libros  «ETNICIDAD E IDENTIDAD» (1992), “Los tobas en la casa del hombre blanco. Identidad, memoria y utopía” (2001),  “Pueblos indígenas. Interculturalidad, colonialidad, política” (2009), “Patrimônio Cultural e Povos Indígenas na América Latina” (2012), “Modelo agrícola e impacto socio-ambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios” e “Indígenas, Africanos y Afrodescendientes. Convergencias, divergencias y desafíos” (2014).

LA EXPOSICIÓN

Territorio y  vivienda. Aspectos materiales, simbólicos y patrimoniales

El estudio de los símbolos y su contribución para comprender la riqueza,  profundidad  y variabilidad de las subjetividades humanas permite hoy, pensar el territorio y la vivienda en  dimensiones no siempre reconocidas. El patrimonio  material de los pueblos atesora concepciones vinculadas con el universo, la historia, la memoria, los valores, la pertenencia, los vínculos, las relaciones intergeneracionales;  aspectos que conforman el denominado patrimonio intangible de los pueblos, comprendido como patrimonio cultural de referencia. La noción de territorio  se torna así en uno de los ejes de la existencia humana y la vivienda en uno de los centros de esa existencia; lugar de las relaciones que están marcadas por la intimidad, por lo que no puede ser actuado en público y articulada de algún modo con la cosmogonía.  La arquitectura indígena y sus particularismos no sólo son expresión de la variabilidad humana, sino que en su dinámica  marcan un camino que nos permite revisar críticamente y alejarnos de un pensamiento único, colonial y determinado desde lo hegemónico.

Para mayor información acerca del Encuentro ingresá a > http://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas