5.4.2019

Desafíos de la ingeniería civil en 2019 – CPIC

En el marco del 75° aniversario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC-, el Ing. Enrique Sgrelli, presidente de la institución, destaca las principales temáticas del 2019, resaltando la importancia de una ingeniería civil con visión multidisciplinar para resolver el complejo problema ambiental que impacta desde los edificios y ciudades. También refiere a la lucha contra la corrupción en obras y a las incumbencias profesionales.

En 2019 el CPIC cumple 75 años acompañando los grandes desafíos que debe afrontar el país en materia de ingeniería civil, una disciplina que engloba principalmente a la construcción, la operación, mantenimiento y seguridad de las obras, la infraestructura, la hidráulica y el desarrollo urbano, así como los puertos, aeropuertos y vías navegables. Especialmente en los últimos años, los principales desafíos que aborda el CPIC están enfocados en el cambio climático y la eficiencia energética en edificios y ciudades. Otro gran eje es la ética profesional, debate que el CPIC impulsa desde 2010 a través de sus  Jornadas de Ética y Lucha Anticorrupción.

El Ing. Enrique Sgrelli, presidente del CPIC, destaca la visión multidisciplinar de la institución frente a las problemáticas de hoy. “Hoy más que nunca, todas las disciplinas del conocimiento muestran su interdependencia y el eje temático está aplicado básicamente a promover el conocimiento multidisciplinar e interdisciplinar. A veces resulta devastador, por ejemplo en términos ambientales, la aplicación de conocimientos que, desde la ignorancia, desaprovechan otros conocimientos. El aporte de todos los actores en forma multidisciplinar nos permite impulsar la calidad que requiere el estado del arte para alcanzar objetivos eficientes y sostenibles”.

Con respecto a la formación profesional, el Ing. Sgrelli destaca:  “En referencia a la modificación de las actividades reservadas al título de ingeniero civil y a la ausencia de los profesionales en el trazado de las políticas de Estado vinculada a esta profesión, seguimos analizando y actuando desde CPIC sobre esta intervención que consideramos unilateral e inconsulta. Es una característica de los gobiernos tomar decisiones sin medir las consecuencias, ni acordar con los actores que poseen conocimiento e información de valor para evitar las marchas y contramarchas que, desde hace años, caracterizan la calidad de la gobernanza argentina, en materia de construcciones.  Asimismo, es llamativo que el Estado promocione, sostenga y luego compita con los profesionales de la ingeniería civil que egresan de sus claustros, a través de la consultoría universitaria, destacada por estar subvencionada estatalmente e integrada, en el mejor de los casos, por profesionales de la academia, con baja formación en la materialización y utilización de las obras producto de su consultoría”.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la profesión, CPIC promueve un programa académico intenso, como la séptima edición de la Maestría en Ingeniería Urbana, acreditada por la CONEAU – Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-, que le otorga una valoración internacional. Y, además, se llevará a cabo el Seminario de Marco Ambiental y Social bajo el objetivo de contemplar aquellos aspectos que hoy amplían los estudios de factibilidad y se constituyen en una disciplina ineludible a la hora de pensar y definir las grandes obras que requiere el crecimiento de nuestro país.

Sobre CPIC: El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplirá su 75 aniversario en 2019. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra.  El CPIC colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN. Apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados, como la ampliación de las incumbencias de la profesión. Trabaja activamente para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Concientiza a la población sobre los problemas actuales o futuros que pueden aquejar a la sociedad y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución. Más info: Más info:  www.cpic.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas