6.6.2019

CPIC en la mesa redonda sobre eficiencia energética en la vivienda en BATEV 2019

El Ing. Pablo Diéguez en representación del Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC-, participó de la Mesa Redonda “Eficiencia energética en la vivienda” en la reciente edición de BATEV 2019, junto a la Arq. Lucila Rainuzzo -de la Dirección Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones de la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda- y el Arq. Gustavo Di Costa -por parte de la Cámara Industrial de Cerámica Roja, -CICER-.

En el marco de BATEV 2019 y a sala llena, se llevó a cabo como actividad académica la Mesa Redonda “Eficiencia energética en la vivienda”. El CPIC estuvo presente a través del Ing. Pablo Diéguez -actual Consejero titular del CPIC-, quién se refirió a la temática de la mesa redonda destacando: “La mejor energía es la que no se consume, es allí donde radica la importancia de la eficiencia energética. Las viviendas, al igual que las maquinarias, son factibles de ser clasificadas en función de su eficiencia. Cuanto más eficientes son, menor es su consumo y a través de mediciones, se busca evaluar los diferentes proyectos para mejorar los índices y desarrollar políticas públicas que fomenten una mayor eficiencia energética. También necesitamos energías renovables, que antes sólo representaban el 1% de la matriz energética y, hoy en día, son el 6%, mientras se espera que para 2025 alcancen un 25%”. En relación al Etiquetado de Viviendas, destacó su importancia: “Casi un tercio de la energía que se consume es residencial. Por ello la Subsecretaría de Energía trabaja junto a otros organismos para lograr un índice de prestaciones energéticas que mida la eficiencia energética aplicada a un programa de Etiquetado de Viviendas, que no solo reduzca el consumo energético, sino que también mejore el confort de los habitantes. Desde CPIC impulsamos desde hace tres años consecutivos un Seminario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, llevados a cabo siempre exitosamente y que permitieron instalar entre los asistentes la importancia de la eficiencia energética. El martes 11 de junio de este año se realizará por tercer año el “Seminario CPIC 2019 sobre Eficiencia Energética – Etiquetado y Certificación”, en el cual también se presentará el Curso de Certificadores Energéticos, en su 11* edición, dentro de una serie de cursos desarrollados por la Subsecretaría de Energía, en el marco de una asociación público-privada entre ambos organismos. Será abierto para matriculados y profesionales ingenieros, arquitectos, técnicos y maestros mayores de obras. CPIC también participará en el Foro de Vivienda Sustentable del próximo 3 y 4 de junio”.

Desde la mirada del sector público, la Arq. Lucila Rainuzzo -Directora de la Dirección Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones en la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda- aseguró: “La eficiencia energética es central porque si los hogares son eficientes, son más económicos para las familias. Desde la Dirección buscamos reducir el uso de los recursos no renovables, la emisión de gases de efecto invernadero y los gastos en servicios: promovemos proyectos de productividad y sustentabilidad, que sean integrales y de calidad”. Al referirse a las acciones realizadas por la Dirección y los próximos planes referidos a la eficiencia energética en la  vivienda comentó: “Hay un enorme camino recorrido, junto al sector privado impulsamos capacitaciones en los distintos Institutos de Vivienda y de manera online. Asimismo, desarrollamos guías para ayudar a nuestros interlocutores a llegar a los niveles de eficiencia requeridos e impulsamos un sello, que permita categorizar las viviendas y otorgar beneficios a los usuarios de las mismas. También, junto con la Subsecretaría de Energía, estamos en proceso de exigir que se presente el Índice de prestación energética, para que sea obligatorio cumplir con la Ley 11.900 y el etiquetado de viviendas. Lo que buscamos es que, en el largo plazo, se exija el etiquetado a todas las viviendas, no solo a las que se construyen con fondos públicos. Y además, también medir el uso de otros recursos, como el agua”.

Fue también valiosa la mirada de las empresas industriales del sector privado, a través del Arq. Gustavo Di Costa -asesor técnico de Cámara Industrial de Cerámica Roja-, quien comentó: “Desde CICER estamos abiertos a que el Gobierno recurra a nosotros para poder ayudar y dar mejores y buenas respuestas en el futuro. En Argentina las 17 empresas que conforman CICER, productoras de ladrillo hueco, utilizan la misma maquinaria robotizada que las industrias mecánicas, y llevan adelante el desarrollo constante de nuevos productos como el ladrillo termoeficiente”. El arquitecto citó una investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, la cual establece que el 62,8% del parque construido en Buenos Aires no cumple el nivel C de eficiencia energética. “Esto significa que el 37.8% de nuestra población es pobre energética, es decir, que destina más del 10% de su ingreso en pagar energía. Uno de los causantes de esta problemática es que los arquitectos nos dedicamos más al diseño morfológico que a la materialidad y eficiencia, lo que deriva en una problemática en las envolventes”.

Sobre CPIC: El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplirá su 75 aniversario en 2019. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra.  El CPIC colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN. Apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados, como la ampliación de las incumbencias de la profesión. Trabaja activamente para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Concientiza a la población sobre los problemas actuales o futuros que pueden aquejar a la sociedad y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución.

Para mayor información ingresá a > www.cpic.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas