4.9.2014

Conferencias en el primer encuentro TENDIEZ Experiencias

Más de 150 asistentes disfrutaron el primer encuentro TENDIEZ Experiencias, “Desarrolladores en 6 ciudades”. El Teatro El Cubo, en Abasto, fue el marco ideal para que empresarios desarrolladores y arquitectos expusieran sus “tendencias” de diseño en 10 minutos.

Fueron charlas que combinaron síntesis, humor y una visión realista pero alentadora sobre mercados “estrella” en el negocio del real estate, con Daniel Mintzer –Montevideo-, Fancy Augustinoy –Ciudad del Este-, Sergio Goldenberg –Gualeguaychú-, Santiago Mautalén y Roberto Lescano –Asunción del Paraguay-, Adrián Ibarroule –Vaca Muerta, Neuquén- y Gustavo Ortolá –Córdoba-. El miércoles 10 de septiembre sigue el ciclo con la temática “Proyectistas en grandes obras”. Y el 1º de octubre con “Especialistas en arquitectura”.

Comenzó un nuevo ciclo de TENDIEZ “Tendencias de diseño en 10 minutos” que consiste en charlas o “experiencias” breves con múltiples conferencistas, abordando temas de la cultura arquitectónica, de diseño, arte y negocios inmobiliarios, en un dinámico formato de comunicación que es tendencia mundial. Este nuevo ciclo “TENDIEZ Experiencias” se está realizando el singular escenario de Teatro El Cubo -reconocida sala del off Corrientes, Zelaya y Jean Jaurés, Abasto- y tuvo su primer encuentro con una concurrencia de más de 150 personas, principalmente arquitectos, diseñadores y empresarios de la construcción. El próximo evento será el miércoles 10 de septiembre con la temática “Proyectistas en grandes obras”, en la cual está confirmada la asistencia de los arquitectos Damián Vinson –socio de MSGSSS–, Martín Bodas –BMA–, Jerónimo Mariani –Mariani Perez Maraviglia–, Leo Lotopolsky –POINT–, Juan Martín Urgell –Urgell Penedo Urgell–, y Daniel Stinchi –Kraftwelt–. El último encuentro será el miércoles 1º de octubre, con el título de “Especialistas en arquitectura”, donde hablarán distintos expertos sobre arquitectura y su relación con la gastronomía, la hotelería, las bodegas, la comunicación, el arte y el gerenciamiento de obras.

El público –compuesto en su mayoría por empresarios, arquitectos y diseñadores– se sorprendió con los intermedios de humor a cargo de la comediante Roberta Castro y también con los importantes sorteos de las empresas patrocinantes. En el momento del brindis, a cargo de bodega Don Cristóbal, el patio del Cubo se convirtió en un lugar de arte interactivo y networking, donde se destacaron las esculturas de Martín Graciano, las pinturas de Gustavo Reynoso, y los acordes musicales de la banda Sotavento, para coronar un evento que se convirtió en una verdadera fiesta. TENDIEZ Experiencias fue creado y está organizado por la consultora de comunicación BarberoSarzabal, experta en marketing relacional para la comunidad de arquitectos, diseñadores y desarrolladores, con la colaboración en esta edición de la consultora Alicia Falconi. Patrocinan las empresas Arquidry, Enas, Indusparquet, Rheem-Saiar, Sapa Aluminium Argentina y Surrey, con el apoyo de Teatro El Cubo y Michael Thonet. Cuenta con la participación especial de Jorge Vidoletti –puesta en escena-, Roberta Castro –humor- y Andrés Negroni -fotografía y video-. Se realiza en Teatro El Cubo, Zelaya y Jean Jaurés, con acceso libre con inscripción previa por cupos limitados www.tendiez.com.ar Facebook/Youtube: “TENDIEZ Experiencias”, donde se pueden ver los seis videos del primer encuentro.

Resumen del primer encuentro “Desarrolladores en 6 ciudades”
El 13 de agosto participaron siete desarrolladores y arquitectos para referirse a sus emprendimientos en ciudades de gran actividad inmobiliaria de Argentina, Paraguay y Uruguay. El Ing. Gustavo Ortolá, de GO Real Estate, se refirió a “Córdoba” y en especial al mega proyecto LOVE. Reflejó una estrategia de marketing innovadora que le ha dado resultados. Respondió a la pregunta que todos se hacen: “¿Cómo hay que hacer para seguir haciendo en este mercado?” y expresó: “Tenemos que adaptarnos a un escenario continuamente cambiante, que no es tan malo, de hecho, el paso al peso fue una oportunidad muy interesante, sobre todo en el interior. Somos un país impredecible, donde en los últimos nueve meses nos pasó de todo, incluyendo la devaluación, y sin embargo en este período hemos vendido en LOVE Córdoba casi 300 departamentos. Córdoba es uno de los tres lugares de mayor concentración inmobiliaria de Argentina, pero por ejemplo, en el caso de LOVE, estamos vendiendo hasta un 35% a compradores que no son de esta ciudad. Es como la Miami argentina, ya que exporta metros cuadrados a otras provincias de la región. Hoy los proyectos están orientados a un mercado que llamo “de un cliente inversumidor”, inversor y consumidor, que puede pagar una cuotita con financiación propia. En LOVE Córdoba está resuelta tu vida en esa pequeña ciudad, dentro de una nueva tendencia que es crear un distrito urbano a través de un desarrollo mixto dentro de la propia ciudad. Ya no pensamos en clientes, sino en comunidades de compradores”.

“Neuquén- Vaca Muerta” fue el título de la charla que ofreció el Arq. Adrián Ibarroule, socio de IAG Arquitectos y Surcons, donde se refirió a proyectos en el epicentro de negocios inmobiliarios que se están generando en esa provincia a partir de la formación Vaca Muerta. “Llegamos hace un año a Añelo cuando no existía ningún tipo de ordenanza municipal para emprendimientos urbanos. A la vez había una enorme necesidad insatisfecha de soluciones residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región que generará un boom económico al menos en los próximos diez años. En poco tiempo obtuvimos la aprobación de la primera urbanización en toda la zona, La Forestada, es un barrio abierto, ubicado en una privilegiada forestación de álamos de 75 hectáreas, en el valle de Añelo. En solo tres meses hemos vendido el 80 % de los 157 lotes de la primera etapa, superando nuestras expectativas. Y estamos comenzando a tomar reservas para la segunda etapa, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de octubre. “Los que estamos parados sobre el yacimiento Vaca Muerta, que ocupa Neuquén y el sur de Mendoza, creemos que el potencial de negocios inmobiliarios no tiene techo, debido a la explosión demográfica. Añelo por ejemplo tiene actualmente 4.000 habitantes y trabajan allí por día más de 8.000 personas y el municipio prevé en su Master Plan 2030 una ciudad de más de 25.000 habitantes”.

El desarrollador Sergio Goldenberg también reflejó otro mercado emergente, en la provincia de Entre Ríos, haciendo epicentro en un megaproyecto en Gualeguaychú, y siendo el ejemplo de una región que está creciendo como alternativa inmobiliaria al ritmo de la economía de la soja. Expresó: “La zona de Gualeguaychú se encuentra en un lugar estratégicamente equidistante, a unos 250 km tanto de Buenos Aires como de Rosario. Decidimos aprovechar la oportunidad de desarrollar el megaproyecto Amarras del Gualeguaychú, de 102 hectáreas, con una proyección de 600 hectáreas. Tiene una localización privilegiada frente al río y un entorno maravilloso con una reserva natural y el Parque Unzué, por lo cual hemos sido especialmente cuidadosos en lograr un barrio que contempla el medioambiente y la sustentabilidad. Gualeguaychú es la cuarta plaza turística del país por afluencia de visitantes -tiene un millón de turistas al año y pasan tres millones de autos por año-. La ciudad tiene una demanda insatisfecha de infraestructura, que se hace evidente en la época del Carnaval. Amarras desarrolla la oferta de estas demandas de hoteles, paseos de compras, infraestructura náutica, deportiva y barrios de última generación. Diseñamos un proyecto de carácter local y nacional, con una oferta multitarget”.

Hubo dos conferencias dedicadas a mercados de gran potencial inmobiliario en Paraguay. El Arq. Roberto Lescano –del estudio L+CL Arquitectos- junto con el Lic. Santiago Mautalén –de Live In- describieron el panorama de emprendimientos inmobiliarios en “Asunción del Paraguay”. Santiago Mautalén describió las principales variables para que este país sea estratégico para invertir. “En el año 2013 tuvo el mayor crecimiento de Latinoamérica. Tiene estabilidad cambiaria -no hay devaluación de moneda- y monetaria -no hay inflación-. El crecimiento llegó a toda la sociedad, generando mucha liquidez en los bancos, que están prestando tanto a los desarrolladores como a los compradores finales con créditos a 20 años con una tasa de interés del 10% en la moneda local. Está la figura del fideicomiso bancario, con una ley que les da una seguridad jurídica a los inversores, a los compradores y a los proveedores de materiales. Hay una carga impositiva muy baja y una clase media con mayores ingresos. La juventud se está insertando en el mundo económico de una manera muy activa, generando importantes cambios en el patrón de la vivienda familiar y en las costumbres de una sociedad muy conservadora. El asunceño está acostumbrado a vivir en grandes espacios, pero con el crecimiento de la juventud comenzó una demanda de viviendas más pequeñas para independizarse. Actualmente, esa demanda está insatisfecha. Live In está desarrollando emprendimientos como Villa Morra Haus y también creciendo hacia una escala de complejo urbano residencial”. El Arq. Roberto Lescano profundizó sobre este último desarrollo: “Profundizando en la investigación del producto, se nos presentó el desafío de llevar las características de la vivienda tradicional paraguaya a un complejo urbano de casas, de altura acotada, en contraposición a cierta tendencia a los edificios altos. Se trata de un complejo de cerca de 15.000 m2, con 60 viviendas de 140 m2 promedio. A pesar del salto de escalas, buscamos rescatas la cualidad de la vivienda tradicional paraguaya, muy rica en patios, semicubiertos y pequeñas plazas”. También habló sobre otra ciudad paraguaya el Arq. Fancy Augustinoy, titular de un estudio cordobés de tres generaciones. Es un mega proyecto de 700 hectáreas en Ciudad del Este y destacó que esta ciudad de triple frontera genera múltiples oportunidades con el fuerte mercado brasilero, principalmente de empresarios industriales y productores agropecuarios. “Allí el Estado ha diseñado un parque industrial de 2.000 hectáreas con una bajísima carga impositiva. Estamos en la etapa de master plan, abierto a la incorporación de interesados a desarrollar algunos de sus macro lotes o edificios. De allí esta variante que surge de un grupo de productores brasileros que buscaba un barrio náutico. Cuando me ofrecieron proyectar este desarrollo, tuve algunas dudas infundadas sobre el marco jurídico para emprendimientos en este país. Finalmente, descubrí un país pujante, en crecimiento y con Brasil al lado… Con gente leal, cumplidora y divertida. Un Paraguay donde existen los códigos y se respetan, con una carga impositiva muy baja, sin restricciones ni costos para el ingreso de capitales, con promociones serias que alientan la inversión”.

El Arq. Daniel Mintzer de G&D, habló sobre sus desarrollos en “Montevideo”: “Confirmamos dos cosas fundamentales del mercado inmobiliario uruguayo, la primera es que está sostenido con plata argentina, la segunda es que se vende bien. Uruguay es un país estable, con un dólar que casi no se mueve, donde prácticamente no hay inflación, hay créditos hipotecarios tanto para el que construye como para el que compra, está a una hora de avión de Buenos Aires. Es un país normal. En Montevideo decidimos construir en la zona de Pocitos, cerca del agua, que vendría a ser el Palermo de ahí. Hicimos dos edificios orientados muy fuertemente al inversor. El Estado te ayuda sobre todo en vivienda social y en hotelería, y hacia allí orientamos nuestros productos, con un edificio de vivienda en la tradicional avenida 18 de Julio. Lo estructuramos económicamente como dicen los libros: financiado en un tercio con capital propio, un tercio con inversores y un tercio con bancos. Los compradores acceden con expectativas de vender más caro a alguien que va a tomar un crédito a 20 años. En Uruguay tenemos un mercado consistente en dólares y con la posibilidad de aumentar inversiones.” Por último, Mintzer dio su visión del mercado argentino: “seguramente tendremos dos próximos años malos donde creemos que es momento para comprar tierra barata en pesos, ya que se dice también que luego vienen dos años maravillosos”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas