9.4.2019

Concurso Nacional de Ideas «Proyecto Urbano Costero Ciudad de Corrientes»

El Jurado agradece la amplia participación a la convocatoria que ha tenido este “Concurso de Ideas Proyecto Urbano Costero Ciudad de Corrientes”. La presentación de 25 (veinticinco) trabajos ha superado ampliamente las expectativas de las entidades organizadoras.

Los principales conceptos valorados por el Jurado de forma comparativa en cada una de las propuestas presentadas han sido: a) la visión urbana integral, b) la regeneración urbana, c) la permeabilidad a la costa, d) la revalorización de lo paisajístico, e) la conservación y regeneración de los edificios de valor patrimonial, f) la articulación urbana con el tejido colindante, g) la creación de espacios públicos como integradores urbanos y, h) la sustentabilidad ambiental y urbana.

A efectos de la valoración de las propuestas, tras largas instancias de debates, el Jurado definió el orden de premiación de las 3 propuestas que mejor respondieron al Concurso.

Así, conforme a lo explicitado, el primer premio corresponde al trabajo ideado por los arquitectos Roberto Converti, Fabio De Marco, Alfredo Bury y Marcelo Mayer. El segundo premio: diagramas de los arquitectos Malena Pérez y Leandro Daniel Rosso y el tercer premio: Julieta Repetto y Lorena Cesira Sánchez.

Teniendo en cuenta este procedimiento y conceptos, con el más amplio espíritu de debate de ideas y voluntad de arribar a consensos sólidos sobre las propuestas urbanas y arquitectónicas, el Jurado valoró y consideró premiar los proyectos que a continuación se detallan:

 1º| PREMIO clave E

El primer premio realizó una certera lectura del territorio y de la complejidad -y escalas- del tema-problema objeto del Concurso. La propuesta urbana integral brinda un concepto innovador, pudiendo resolver e integrar los dos nodos a desarrollar con una lograda articulación del borde costero. Interpreta acertadamente las bases del Concurso, proponiendo un planteo superador, aportando nuevas funcionalidades en virtud de una comprensión general de la ciudad de Corrientes.

Desde una visión clara y real, tiene una lectura e interpretación de la ciudad muy adecuada que le permite volcar ideas para una verdadera regeneración urbana con soluciones funcionales y sensibles a la relación ciudad-río. El planteo logra, a través de acciones puntuales, recuperar elementos simbólicos de la costanera, plasmando a su vez una sensibilidad con su propuesta de acceso a la playa. Asimismo, resuelve efectivamente el problema de la movilidad y accesibilidad.

Hay 3 imágenes en el proyecto de referencia que son contradictorias respecto al tratamiento de las áreas públicas y privadas. En el panel 3 en la planta se expresa una exigua área peatonal que queda frente a las 3 torres ubicadas hacia el Este. En el panel 7 en la visión peatonal desde el pequeño puerto deportivo, se advierte un clima equilibrado donde se rescatan incluso las arboledas existentes. En contraposición en el panel 8 otra imagen muestra a los espacios verdes resultantes entre el basamento comercial y el murallón portuario como jardines de las torres.

En el sector del Ejército y de la Penitenciaría realiza un planteo apropiado de alta calidad urbanística, generando un gran parque costero que se suma al parque Ex Estación como elemento estructurador social y urbano.  Enfatiza y genera de esta forma un espacio de portal de llegada a la ciudad. Crea con mucha solvencia un sistema circulatorio propio que independiza al parque de uso público de la zona privada a parcelar, donde concentra la mayor densidad edilicia.

Genera en esta área una propuesta que jerarquiza el plano contenedor y valoriza, a través de las distancias, los patrimonios existentes, generando un marco de escenario de bienvenida urbana con un adecuado estudio de los componentes de movilidad y accesibilidad, espacios públicos y existencias en el uso del suelo y equipamientos vinculados en un eje transversal al río que jerarquiza la intervención con la historia. El panel 2 presenta aportes e información de ordenamiento del área precisos y contundentes.

En el sector del Puerto y Vías Navegables el trabajo propone una imagen posible, real, respetando preexistencias, innovando sin por esto dejar de atender aspectos propios de la identidad de la Ciudad. Genera un basamento público donde se prioriza la peatonalidad. Propone una efectiva resolución del desarrollo fluvial y terrestre, así como también del nodo vial preexistente en esta área.

El trabajo establece en la zona portuaria una relación interesante en planta entre llenos / vacíos y distancias, que organiza el sector fortaleciendo su conectividad con la ciudad y el espacio público. En el panel 7 en la visión peatonal desde el pequeño puerto deportivo se advierte un clima equilibrado, donde se rescatan incluso arboledas existentes. Recompone una pérgola histórica de la costa Correntina.

Recomendaciones:

Se propone rever el parcelamiento del sector privado en el área portuaria a efectos de disminuir la densidad de la edificación en el sector, favoreciendo la permeabilidad y mejorando visuales desde las calles de llegada a la costa. Se recomienda desplazar las torres hacia el sur a fin de ampliar la explanada pública. Moderar y definir con precisión el tamaño de ésta explanada pública que queda entre las torres propuestas para el sector del Antiguo Puerto, individualizando las áreas públicas y las privadas, tomando como base actual el límite costero.

El jurado recomienda reelaborar la estructura parcelaria propuesta en el predio del Regimiento sobre el margen costero, reubicando las 3 torres frentistas a la costa, de modo tal de conservar una conectividad entre los espacios verdes propuestos y del espacio costero.

2º| PREMIO clave F

El jurado valoró la propuesta urbana por sobre la propuesta morfológica y gestual, ya que ésta última no se asocia tan claramente con la identidad de la ciudad. Desde la funcionalidad brinda espacios generosos para la relación de la ciudad existente con la zona costera, con una fuerte impronta de lo público, algo que fue muy valorado por el Jurado, ya que logra una correcta interpretación tanto del nodo del Regimiento como del Puerto.

En el sector del Regimiento y Penitenciaría la propuesta urbana tiende a reconstruir el tejido de la ciudad, continuando la trama urbana y el sistema circulatorio vial. El sector público está bien desarrollado. Es destacable la creación del nuevo parque del Puente, al cual llegan pasarelas que se vinculan con el parque principal, así como también la propuesta de generar un boulevard que remata en la costa.

La propuesta edilicia de torres esbeltas y retiradas del borde le da una permeabilidad saludable al sector en su relación con la costa. Cabe acotar que la escala de las mencionadas torres se considera de difícil articulación con el paisaje urbano y la sustentabilidad de una ciudad intermedia como Corrientes.

El trabajo genera un gran aporte con el tratamiento de los llenos y vacíos articulando las características del uso del suelo, entre el gran parque urbano conector del puente y los espacios públicos graduales en escala como escenario entre la historia patrimonial y la nueva propuesta. Asimismo, el tejido de fondo existente con las torres genera un vacío intermedio apropiado, reflejando una síntesis clara de intervención, adicionando la reconstrucción de la trama vial a la ciudad.

En el sector del Puerto y Vías Navegables, el participante trabaja sobre una costa pública, generando una gran explanada, con una propuesta urbana orgánica e integral caracterizada por la generosidad y calidad del espacio público que brinda frente al río. La edificación tiene una correcta distribución de las masas, articulándose con lo patrimonial. Se destaca la propuesta de un gran edificio público icónico que jerarquiza el área con programas públicos de carácter cultural.

Se destaca la inclusión de 4 pequeños edificios de perímetro libre que conservan la altura de la ciudad. La pisada poligonal propuesta para las pequeñas torres y su particular diseño demuestran por parte del proyectista el cuidado en lograr la permeabilidad con el Río para no generar a través de las masas construidas una barrera para los peatones.

Se verifica una serie de imágenes repetitivas en los paneles, con una búsqueda de exuberancia morfológica que hacen perder en los detalles las bondades espaciales y territoriales de la intervención (panel 6).

 3º| PREMIO clave H

La propuesta representa una postura contradictoria a los postulados de las bases. Sin embargo, propone una búsqueda de consolidar y reconstruir la ciudad actual, a través de una mirada reflexiva, alejada de todo triunfalismo, basada en la sensatez de continuar la ciudad siguiendo lo que ocurrió hasta ahora. Lo dicho demuestra un pensamiento que no deja de ser original. El trabajo muestra un entendimiento del sitio, generando una composición de intervención realista, con una propuesta urbana de bajo grado de intervención en el nodo portuario, no así en el predio del Ejército, donde propone un desarrollo basado en un urbanismo de pequeñas intervenciones a fin de darle un concepto de unidad de escala.

En el sector del Ejército y Penitenciaría busca completar en sus bordes el tejido existente. La propuesta urbana continua con el sistema circulatorio propio de la ciudad, generando parcelamientos tradicionales. Propone una adecuada resolución a la penitenciaría, con la conjunción de lo nuevo y lo patrimonial.

Es destacable la propuesta de intervención para el Regimiento y la Penitenciaría (panel 3) y (panel 4).  Se verifican en el panelsíntesis la alta resolución contundente entre conceptos, ideas, aportes entre la continuidad de la manzana, aportes sobre las circulaciones del sector, llenos y vacíos, propuesta verde, esquemas de usos y edificabilidad y cuadros de resumen de la intervención que aportan con claridad la intervención para un futuro ordenamiento con indicadores, sin grandes estridencias visuales.

La imagen superior del panel 6 sintetiza la propuesta que considera volúmenes para la ciudad con alturas graduales que se relacionan al contexto, representa equilibrio entre espacio público y privado con el perfil urbano existente.

El sector portuario propone una disrupción respecto a lo propuesto en las bases, dándole un bajo grado de intervención urbana y edilicia. Esta propuesta no se vio reflejada en una mejora de la espacialidad y la vinculación con la costa. Si bien propone una interesante conexión con el Parque Mitre a través de una calle peatonal, a ésta última le falta resolución y continuidad para lograr una cohesión urbana.

 MENCIONES A ASPECTOS PARCIALES:

El jurado definió mencionar ciertos aspectos sin orden de mérito por tratarse de un concurso de ideas no vinculantes. Se trata de trabajos que no han podido presentar una propuesta completa respecto a lo solicitado en bases, pero que se rescata una visión parcial de sus opiniones.

Todo lo dicho en el marco de un concurso que ha sido exitoso, que ha permitido evaluar 25 propuestas.

Clave B: “idea de movilidad”

Un planteo de movilidad acompaña la propuesta casi de manera aislada, propuesta multimodal (fluvial / vial / ciclo vías), BRT, terminal de transferencias, estaciones de transferencia, recorrido catamarán, planimetría y secciones espaciales. (panel 7).

Clave K:

aporta una interesante propuesta de integración de la costa con el resto de la ciudad, generando un circuito a partir de una sucesión de lugares públicos que generan un circuito que contribuye a mejorar la calidad de los espacios urbanos del interior de la ciudad.

Clave K:

“Mirada de lugares urbanos”.

Aporte a circuitos internos y puntos de intercambio modal (panel 1). Red de parques costeros, que aporta zonas de acción concertadas, bonos frentistas, articulación de parque plazas y espacios verdes. (panel 2). Lo mejor está en la sucesión de lugares de la costa como aporte significativo.

Clave Ñ:

“idea expansión al río”.

El mayor aporte es la plataforma en el rio en conexión con el lugar neurálgico de la ciudad y la historia que genera un resignificado de pasado / presente y futuro (panel 6 y panel 2) vista aérea Plaza de la patria. Expansión publica del casco fundacional.

Clave P:

“Prolijo el espacio público”.

Conocimiento de la barranca y sus componentes específicos, planteo de etapas lógicas, (panel 1).

Buen planteo de actividades en la planimetría del puerto, con dificultades de densidad y morfología, también se aprecian dificultades en los cortes transversales del puerto.

Situación propuesta del escenario deseado, Usos / Sistema de espacios públicos / Sistema circulatorio y transporte masivo. (Panel 0). Genera una manera singular de conectividad del parque regimiento / penitencia con el rio sobre la costa como una situación distintiva que se puede observar.

Plataforma – mirador.

Clave Q:

“Esbeltez”.

Planteo tipológico con mismo lenguaje en los tres sectores de intervención en planimetría permitiendo visuales urbanas y permeabilidad, no acompañado por la escala de torres excesivas en altura, no generan pertenencia de la ciudad y el rio. No obstante, es bueno rescatar las distancias de retiros entre volúmenes que puede aportar un ensayo al plan de ordenamiento (panel 4).

Para mayor información ingresá a > http://soarco.org/concurso-nacional-de-ideas-proyecto-urbano-costero-ciudad-de-corrientes/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas