2.6.2011

Concurso de Joyas sobre el Bicentenario de Vigo, 1er. Premio

Una joven creadora de Tesalónica, en Grecia, Vasiliki Skopi, se alzó  con el primer premio del concurso de joyas sobre el bicentenario de Vigo como ciudad, que fue convocado con motivo de la celebración de la reunión del Parlement Lycéen Européen de Joyería, al que asistieron más de un centenar de personas procedentes de 22 países.

La joya diseñada y confeccionada por Vasiliki es un brazalete que recoge varias imágenes de Vigo, imágenes que pueden verse ampliadas gracias a una diminuta lupa que incorpora la alhaja. Y si esta esta creadora helena fue la ganadora del concurso en su apartado de joyas, una joven belga, de Namur, Donatienne Gregoire, obtuvo el primer premio en el concurso de diseño. Lo cierto es que los griegos demostraron en esta edición del certamen una gran preparación, de ahí que Elena Erishova, de Volos, consiguiera el tercer premio en la modalidad de Joyas y María Mitronla, también de Volos, se alzase con el segundo en la categoría de diseño. En esa misma categoría, el tercer premio fue para Sabina Mercado Montero, de la Escuela de Arte 3, de Madrid; y el segundo premio del concurso de joyas lo obtuvo Laura Carolina Pinzón Díaz, que se formó en la Escuela Ténica de Joyería del Atlántico, de Vigo. La asamblea del  Parlement Lycéen Européen de Joyería, que se celebró por segunda vez en su historia en España, se caracterizó por el elevado nivel profesional y confirmó la demanda creciente de alhajas de autor. En ese sentido la presidenta de honor de la Asociación Joyas de Autor, de España, Laura Márquez, aseguró que a pesar de la crisis económica este sector está experimentando un sensible crecimiento. Ello es debido, en su opinión, a la existencia de un consumidor cada día más exigente, y deseoso de contar con joyas personalizadas, que reflejen de forma más adecuada su carácter y su sentir. Para Laura Márquez, la joya de autor debe considerarse un arte y una inversión, dando respuesta a una demanda “que reclama calidad, diferenciación y originalidad, al mismo tiempo”.

La diseñadora madrileña participó en la última de las sesiones, al igual que el periodista y escritor José Arquero, quién se refirió a “La magia en las gemas: mito o realidad”.
En su intervención echó por tierra los mitos que existen sobre el supuesto poder mágico de estos materiales.   “La magia de las gemas existe, pero no está en los gabinetes astrológicos, en supuestos elixires de disoluciones imposibles o en las consultas de las videntes mediáticas y estrafalarias”, manifestó, para añadir que “la magia de las gemas está en nuestra mente, en nuestras manos, en nuestros ojos y en nuestro corazón. La magia de las gemas está en nosotros”. En el encuentro de los alumnos y profesores de centros de formación de Europa, una de las jornadas estuvo prácticamente dedicada a la presentación de proyectos de joyería de autor. Así durante cuatro horas fueron desfilando distintos diseñadores que explicaron las líneas maestras de sus diferentes trabajos. Los conferenciantes demostraron que actualmente existe una gran inquietud en este sector, lo que se traduce en la utilización de materiales y técnicas muy diferentes, con influencias de culturas tan lejanas como pueden ser las orientales o las africanas, y explicaron su particular visión de este sector. Liber Olives, Andrea Piñeiro, Alberto Neves, Silvia Vázquez. Noelia Peña, Nuria Benlloch, David Moledo  & Javier Garrido y Arela de Fé fueron, en esta ocasión, los encargadas de presentar sus propios proyectos, la mayor parte de ellos en marcha con tinte profesional. En la primera jornada del encuentro se puso de manifiesto que España cuenta con el primer laboratorio del mundo con certificado ISO para certificar diamantes, y también se encuentra entre los seis primeros países a nivel mundo en disponer de un servicio específico, rápido y seguro para que los joyeros envíen sus gemas con objeto de que sean certificadas al más alto nivel. Ambos puntos fueron detallados por Heraclio Besada, gemólogo y especialista en diamantes, quién advirtió que hoy en día el consumidor es mucho más exigente a la hora de adquirir sus joyas, y reclama mayor seguridad y creatividad.

Por su parte Jesús Ángel Ruiz, vicepresidente de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, habló sobre los nuevos yacimientos del ámbar en España, y recordó que es en nuestro país donde se han encontrado los yacimientos con mayor antigüedad, ya que el ámbar localizado en zonas como Peñacerrada (Álava) o “El Soplao”, en Cantabria. No obstante recordó que, por el momento, y precisamente por el interés que tienen esos hallazgos desde el punto de vista científico, por el momento el ámbar localizado en nuestro país -que demás necesitaría un tratamiento especial por ser muy quebradizo- no se utiliza con fines gemológicos. “La orfebrería pre-romana galaica y su influencia en el diseño de joyas de autor”, conferencia pronunciada por la gemóloga y diseñadora de joyas Cristina Torres, dejó patente no sólo la riqueza histórica de nuestra comunidad en el diseño y elaboración de alhajas, sino la influencia que ha tenido en los actuales creadores. En su intervención pasó revista a algunos de los tesoros encontrados en Galicia, los más antiguos datan de la edad de bronce, y terminó mostrando trabajos de jóvenes diseñadores en los que se aprecian claras influencias en los motivos seleccionados. Los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías , tanto desde el punto de vista del diseño como de las nuevas fórmulas de comunicación, despertaron gran interés entre los asistentes, quedando en evidencia que los nuevos creadores deben recurrir de forma casi obligatoria a redes sociales y diseños web para llegar a un mayor número de potenciales clientes. De forma complementaria a las conferencias, los participantes en la reunión del PLE realizaron visitas al Museo de Pontevedra, a las instalaciones del grupo Inditex en A Coruña y a la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico en Vigo, centro que en esta ocasión fue el anfitrión del encuentro y el encargado de su organización. El Parlement Lycéen Européen es un organismo que tiene carácter europeo y acoge a instituciones que imparten formación en diseño de joyas en todo el continente, por lo que su contribución al sector de la joyería es fundamental, ya que de ahí surgen las promesas que acaban consolidándose en esta actividad que se caracteriza por su diseño y buen hacer. Su principal función es la de servir de puente de entre los jóvenes creadores de joyas de estas instituciones y el sector profesional del mundo de la moda, aunque también trabaja por fortalecer los métodos nuevos de enseñanza, la investigación  y el intercambio de experiencias entre los estudiantes de los distintos países.

Más información > www.escuelatlantico.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas