9.5.2022

Con la aprobación del Contrato Plan, comienza a construirse +Colonia, un polo mundial para la industria del conocimiento

Son 500 hectáreas en el ala este de Colonia del Sacramento. Con inversores argentinos y uruguayos, tendrá la conexión a Internet más rápida de la región, un entorno natural y políticas sustentables. Busca atraer a los jóvenes y a empresas tecnológicas.

+Colonia, el proyecto para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento en Colonia del Sacramento, Uruguay, anunció que comenzarán las obras en la tierra que busca convertirse en una ciudad que reúna a empresas tecnológicas a partir de un entorno natural, políticas sustentables y la conectividad a Internet más rápida de la región.

Aunque el proyecto está en marcha desde hace tres años, la aprobación en la Junta Departamental de Colonia del Contrato Plan el viernes 29 de mayo implica la autorización formal para el comienzo de las obras de un proyecto de Ciudad que se desarrollará en un plazo de 10 años pero que busca tener a los primeros habitantes el año que viene.

“Este es un proyecto para extender Colonia y aprovechar su ubicación geográfica única para generar un polo de la industria del conocimiento que atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza. Retener talento es uno de los grandes desafíos que tienen las grandes empresas tecnológicas que vienen surgiendo en la Argentina y Uruguay: +Colonia quiere brindar un entorno ideal y una cultura vibrante para que los jóvenes elijan quedarse y contar con una calidad de vida sustentable en todo sentido”, expresó Geraldine Assmus, CEO de +Colonia.

+Colonia tiene proyectadas inversiones en esta primera etapa por unos 100 millones de dólares y puede implicar varias centenas de millones en una década para alojar a unos 30 mil habitantes, que se irán sumando gradualmente a partir de la llegada de las más de 50 empresas que se proyecta se incorporarán. En el inicio de las obras ya están trabajando desarrolladoras como Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en urbanismo. Se estima que el proyecto generará 6000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de otros dos mil en construcción y servicios. Para la primera etapa, el cálculo es de aproximadamente 600 empleos.

+Colonia también contará con negocios, comercios e instituciones educativas complementarias a la oferta disponible con Colonia del Sacramento, con la que estará integrada desde lo geográfico y lo cultural.

Las más de 500 hectáreas en donde se desarrollará +Colonia incluyen siete kilómetros de costa natural con arenas blancas, dos canteras y una laguna. Además, incluye bosques y una naturaleza que se mantendrán a partir de una política de construcción amigable con el ambiente.

Las tierras pertenecen desde hace más de 30 años a Carlos Bastitta, un empresario argentino que hace 15 años vive en Uruguay y buscaba generar un desarrollo que pudiera potenciar a Colonia y a su comunidad. En 2018, su hijo Eduardo y otros empresarios y referentes del mundo emprendedor rioplatense -como el desarrollador Melitón González del Solar y el referente tecnológico Francisco Okecki- vieron que podían convocar a compañías de la industria del conocimiento a ser parte.

“Las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado”, expresó Geraldine Assmus.

En ese sentido, la ciudad nace de la inspiración en los valores de las nuevas generaciones: libertad, diversidad, inclusión y el respeto por el ambiente. Desde ahí establece dos ejes que atraviesan todo la planificación, que son la sustentabilidad y el uso de la tecnología para desarrollar una smart city. ​ ​

“Buscamos usar desarrollos como blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas, para brindar soluciones individuales y colectivas a los habitantes. La ciudad tendrá su cerebro propio, un Data Center que irá aprendiendo los hábitos de los ciudadanos, y a partir de ellos generará algoritmos para hacer más sustentable la ciudad: por ejemplo, optimizará el uso de energía, la iluminación pública o el servicio de recolección”, ejemplificó Francisco Okecki, Director Ejecutivo en +Colonia. ​

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, +Colonia contará con redes distintas para agua potable y para aguas grises -no potables pero útiles para riego y otras necesidades- generando un doble impacto positivo en el uso, consumo y potabilización del agua. La movilidad también estará anclada en este valor, priorizando el caminar por los senderos verdes y el uso de bicicletas comunitarias y monopatines eléctricos.

La ciudad incluye en su planificación espacios públicos llenos de verde; circuitos para el deporte; facilidades para reciclar; internet de las cosas para planificar el funcionamiento de la tecnología en el hogar; eficiencia en los recursos y por lo tanto también en los gastos, y muchas otras ventajas que pueden ser desarrolladas con la comunidad.

La participación ciudadana es una de las premisas del proyecto, que será impulsada a través de tecnología blockchain para la toma de decisiones democrática y descentralizada. Así es que cada ciudadano de +Colonia contará con un token que le permita votar las decisiones simples, como por ejemplo cómo aprovechar mejor un espacio público. +Colonia se plantea como una ciudad que será co-creada por quienes allí vivan para darle también una vida cultural auténtica. ​

Leé la nota original > https://colonia.prezly.com/con-la-aprobacion-del-contrato-plan-comienza-a-construirse-colonia-un-polo-mundial-para-la-industria-del-conocimiento

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas