5.8.2015

Ceremonia Entrega Premios Anuales CA 2015

Con gran asistencia, el Colegio de Arquitectos de Chile premió a profesionales destacados.

Ocho personas fueron reconocidas con los Premios Anuales CA, que cada año distinguen a personas por sus grandes aportes en diversas áreas: ciudad, patrimonio, enseñanza e investigación. El Premio más simbólico lo recibió el arquitecto de Chiloé Jorge Espinoza, en honor a su trabajo en la defensa del Archipiélago.

La Alcaldesa Carolina Tohá fue reconocida con el “Premio de Honor” por los proyectos impulsados desde el Municipio de Santiago, que buscan poner en valor el patrimonio y el espacio público.

Este martes 4 de agosto se celebró en todo Chile el Día del Arquitecto, fecha que recuerda la promulgación de la Ley que dio vida al Colegio de Arquitectos (CA) en 1942. Y en su 73° aniversario, la Sede Nacional de la Institución realizó una liturgia en recuerdo de todos los arquitectos asociados que fallecieron el último año y luego, alrededor de las 11 de la mañana, recibió decenas de personas que llegaron a ver la entrega de los tradicionales Premios Anuales, que todos los años reconocen a ocho profesionales por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura, y que a juicio de los Directores Nacionales del CA son referentes para los arquitectos de todo el país. También se entregaron reconocimientos a los arquitectos que pasaron a ser Miembros Vitalicios y Miembros de Honor del CA por haber cumplido 35 y 50 años colegiados.

El Directorio Nacional del CA nominó los premios y distinciones, luego de recibir propuestas de una amplia convocatoria extendida al gremio, las Facultades y Escuelas de Arquitectura del país, los Ministerios y organismos públicos relacionados, las Delegaciones Zonales del Colegio en todo Chile y los Órganos Asesores del mismo Directorio.

“Hoy reconocemos el trabajo profesional de personas que han dedicado su vida a poner en valor la importancia que la arquitectura tiene en el desarrollo de la cultura, en acoger la vida, estimular la creatividad y el aporte a la comunidad, a través de esfuerzos y logros dedicados de manera gratuita y generosa”, dijo en el discurso de inicio Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos.

Dentro de los premiados figuran los arquitectos Ana Sugranyes Bickel, Jaime Silva Arancibia, Jorge Espinosa Cereceda, Margarita Greene Zúñiga, Morris Testa Santiago, Macarena Almonacid Burgos, Jorge Rosas Vera y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá Morales, quien no siendo arquitecto se le dio el “Premio Miembro de Honor” por los aportes hechos en su comuna en los ámbitos de urbanismo, espacio público y patrimonio:

“Recibo muy agradecida esta distinción, pues refleja que nuestro trabajo va bien encaminado a ojos de los expertos. Sabemos que nuestro aporte es pequeño pero tenemos la convicción de que hacer de Santiago un lugar amable es una tarea que puede hacerse respetando el patrimonio, combinando la modernidad con la historia y, mejor todavía, si esta visión con miras a futuro la concretamos con proyectos conjuntos entre las autoridades políticas, los arquitectos y la comunidad”, expresó para la ocasión la Alcaldesa.

El arquitecto de Chiloé Jorge Espinosa, en tanto, recibió el premio Alberto Risopatrón, considerado el más cercano a los principios gremiales pues recuerda al fundador del Colegio de Arquitectos y es un reconocimiento al trabajo y compromiso en sintonía con los valores de la Institución: “Detrás de cada uno de los premiados hay un equipo que merece todo nuestro respeto. En mi caso los colegas de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos”, dijo. Estas personas junto a él son reconocidas por su férrea defensa de las Iglesias y el Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por la evaluación del impacto de proyectos como el Puente Chacao y porque han trabajado en las declaratorias de distintos inmuebles patrimoniales.

Espinosa se salió de protocolo y en nombre de la Delegación Chiloé entregó diplomas que valoran los aportes al Archipiélago de los arquitectos de Santiago, Sebastián Gray (Past President CA), Ximena Bórquez (Vicepresidenta CA) y Enrique Vial (Representante CA ante el Consejo de Monumentos Nacionales).

La ceremonia siguió con la entrega de diplomas a los 22 arquitectos Miembros de Honor, que este año cumplieron cincuenta años colegiados y a los 21 Miembros Vitalicios, que ya sumaron 35 de pertenencia a la Orden. El encuentro terminó con un cocktail en la misma sede, con todos los asistentes.

Los Premiados

Premio “Alberto Risopatrón”, al arquitecto colegiado que ha destacado por su labor gremial en el Colegio de Arquitectos de Chile.
Premiado: JORGE ESPINOSA CERECEDA
Se le entrega por su liderazgo y gran aporte en la defensa del patrimonio de Chiloé (temas: Mall de Castro, evaluación de impacto del Puente Chacao, reglamento, diseño e intervención en Ley de Palafitos). Además está muy comprometido con las actividades y en sintonía con los valores del Colegio de Arquitectos.

Premio “Joaquín Toesca”, al arquitecto que no nació en Chile pero ha realizado un aporte significativo a la arquitectura en nuestro país.
Premiada: ANA SUGRANYES BICKEL
Española, nacida en Suiza y nacionalizada en Chile el año 2002; se tituló de arquitecto en Suiza y se doctoró en los Países Bajos. Fue Secretaria General de Habitat International Coalition por 10 años y durante cuatro décadas ha hecho investigación y asesorías en temas habitacionales, así como programas y políticas de vivienda social en Chile y Guatemala. Es profesora del Magister de Urbanismo de la Universidad de Chile y autora de varios libros y artículos.

Premio “Miembro De Honor”, se entrega a una persona que no siendo arquitecto, se ha distinguido por su labor en beneficio de las actividades que desarrolla el Colegio de Arquitectos.
Premiada: CAROLINA TOHÁ MORALES
La Alcaldesa de Santiago (cientista política), ha propuesto varias reformas en la comuna, que buscan preservar el patrimonio y poner en valor el espacio público, a través de modificaciones al Plan Regulador Comunal y proyectos como “Volver al Centro”, “Plan de Movilidad Urbana”, “Parque sobre la Norte Sur”, entre otros.

Premio “Sergio Larraín García Moreno”, distingue al arquitecto que se ha destacado por su labor en el campo de la docencia de la arquitectura.
Premiada: MARGARITA GREENE ZUÑIGA
Docente de la Pontificia Universidad Católica. Ha desarrollado actividades e investigaciones en torno a la Vivienda Social y el Desarrollo Urbano, dirigiendo muchos estudios académicos y dictando cursos de pregrado y posgrado.

Premio “Alfredo Johnson”, al arquitecto destacado por su labor como funcionario público o municipal.
Premiado: JAIME SILVA ARANCIBIA
Se le considera parte de los re-fundadores del urbanismo aplicado en Chile. Como funcionario público fue Subdirector de la CORMU, y dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue Seremi, Jefe de División de Desarrollo Urbano, Jefe de División de Política Habitacional. También trabajó en el principal Plan Regulador Metropolitano en 1994 y en la actualización de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Premio “Manuel Moreno G.”, la Orden lo distingue por su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.
Premiado: JOSE ROSAS VERA
Desde 1980 este destacado arquitecto y docente ha puesto en el debate nacional la protección del Centro de Santiago. Realizó acabados estudios de la historia, evolución y patrimonio de la misma comuna entre 1930 y 1980. Desde la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, donde es profesor, impulsó el Centro del Patrimonio, que luego dio vida al Magister en la misma especialidad.

Premio “Fermín Vivaceta”, por una destacada labor en el campo de la tecnología (asociada a la arquitectura).
MORRIS TESTA SANTIAGO
Fue un pionero en la investigación del acondicionamiento físico y ambiental de los edificios en Chile. Trabajó en el primer laboratorio de Tecnología Ambiental Arquitectónica del país, durante los años 70 en la Universidad de Chile. Es autor de un manual de tecnología ambiental arquitectónica y ha trabajado en 16 universidades del país, formando a muchos arquitectos y fomentando el estudio sistemático de la tecnología.

Premio “Promoción Joven”, se da al arquitecto colegiado menor de 35 años, que dentro de su generación es un ejemplo de interés y compromiso con la arquitectura.
MACARENA ALMONACID BURGOS
Vive en Chiloé y ha liderado restauraciones de varias Iglesias insertas dentro de la Zona Patrimonio Mundial de la Unesco. Actualmente reside en la Isla Chelín y está a cargo de la restauración de su Iglesia, mientras en paralelo participa de manera voluntaria en la Declaración Patrimonial del edificio “Comisaría de Ancud”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas