29.5.2014

Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé inauguran la instalación “El Muro de la Ciutadella”

Hoy la arquitecta Benedetta Tagliabue (Fundació Enric Miralles) y el director Àlex Ollé inauguran “El mur de la Ciutadella”, la primera instalación del proyecto BCN RE.SET, un circuito de arquitectura efímera en la calle que ocupará Barcelona hasta el 11 de septiembre.

La arquitecta Benedetta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé presentan “El Muro de la Ciutadella”, una intervención arquitectónica de 67 metros por 4-7 metros de altura, y es la primera instalación que se inaugura dentro del proyecto BCN RE.SET, un circuito urbano de arquitectura efímera que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Tricentenari BCN, organizado por el ayuntamiento de Barcelona. La parte central del muro de hormigón tendrá dos partes diferenciadas: una cara donde los cuatro muralistas de renombre internacional (Aryz, Jorge Rodríguez Gerada, Sixe Paredes y San) crearán obras alrededor de acontecimientos históricos sobre Catalunya, y en la otra parte del muro, es donde se crearán una plataforma de actividades abiertas al público promovidas por diferentes colectivos. El próximo 10 de junio, la instalación se transformará con una performance de Álex Ollé y dará paso a las otras seis intervenciones arquitectónicas instaladas en diferentes espacios emblemáticos de Barcelona.

“El muro de la Ciutadella”, ubicado en el Parc de la Ciutadella, es una construcción de acero y hormigón de 67 metros de longitud por 4 y 7 metros de altura. Por un lado, el muro reinterpreta la antigua muralla histórica de Barcelona y, por otro lado, simboliza los muros actuales, invitado así al visitante al juego y la reflexión. La construcción de acero representa elementos de la muralla histórica y el Baluarte de Santa Clara, que es por donde entraron las tropas borbónicas en la Ciudad. La visión de los muros actuales esta representado por 34 piezas de hormigón prefabricados situadas en el centro de la instalación. Los visitantes podrán participar de un juego ideado por Màrius Serra que les permitirá repasar la historia a través de pequeñas acciones lúdicas, educativas y participar así de la instalación.

En la parte de hormigón se ha planteado dos partes diferenciadas. Por una cara, el muro estará destinado a las obras de los muralistas contemporáneos: Aryz (Cardedeu), Sixe Paredes (Barcelona), SAN (Càceres) y Jorge Rodríguez Gerada (Cuba), todos ellos con una relevancia en la escena del muralismo internacional, que crearán sus obras alrededor de los eventos históricos de los últimos 300 años de Catalunya a través del Mural del Tricentenari, comisariado por Arcadi Poch. En la otra parte del muro, se creará una plataforma de actividades abiertas al público y dinamizada por Xavier Ballaz y su colectivo Difusor.

Cada muralista ha hecho una interpretación de los acontecimientos históricos partiendo del su estilo personal formando una unidad partiendo de las diferentes lecturas sobre algunos conceptos más intensos de la historia de Catalunya y en una trama no lineal: Sixe Paredes propone una explosión en el centro el muro, partiendo de los colores de Catalunya, que mezcla con otros colores y simbologías numéricas. Estos colores contrastaran con los del artista Aryz que representará el fusilamiento de Lluís Companys. Jorge Rodríguez nos mostrará retratos como el de Pau Casals tocando el Cant dels Ocells mientras fuma su pipa o el retrato de President Lluís Companys. El artista SAN recreará el diseño del Ictineo, el primer submarino, que sobrevuela a President Companys y se mezcla con la Sagrada Familia en un extremo del mural y, por la otra parte, se recrea el antiguo muro de la Ciutadella en forma de estrella.

El próximo 10 de junio, a las 13.00h habrá una performance a cargo de Àlex Ollé, con la colaboración de los estudiantes del Institut del Teatre y los artistas urbanos emergentes. Esta acción teatral transformará el muro y dará paso al nacimiento de las seis instalaciones efímeras, que se inauguraran el mismo martes de 10 de junio.

Sobre BCN RE.SET
Durante este año Barcelona celebra el aniversario de los 300 años de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 1714. Dentro del programa de los actos de conmemoración del Tricentenari BCN del Ayuntamiento de Barcelona, la arquitecta Benedetta Tagliabue, junto con el director de escena, Àlex Ollé, colaboran con el proyecto BCN RE.SET, un circuito de arquitectura efímera por algunos espacios emblemáticos de la Ciudad de Barcelona. Un total de siete instalaciones artísticas y arquitectónicas se instalarán des del 29 de mayo hasta el 11 de septiembre haciendo una reflexión sobre los conceptos de identidad, libertad, democracia, diversidad, memoria y Europa. La arquitecta y el directo han sido los encargados de diseñar la primera instalación del Parc de la Ciutadella. Las otras instalaciones están diseñadas y comisariadas por los arquitectos internacionales Odile Decq, Peter Cook i Yael Resiner, Grafton Architects, Alfredo Brillembourg i Hubert Klumper (ETH Zurich & Urban Think Tank), Anupama Kundoo i Urbanus.

Todo el proyecto tiene un objetivo educativo y de colaboración muy importante. Desde septiembre los arquitectos han trabajado con los profesores invitados con 4 escuelas de arquitectura y diseño de Barcelona, y sus alumnos han participado en todo el proceso, desde la concepción del proyecto hasta su realización y construcción. Las escuelas son: LA SALLE (URL), ESARQ (UIC), IAAC i ELISAVA (UPF) y dos colectivos de arquitectura: Recetas Colectivas (i estudiants) y Straddle 3.
Sobre la Fundació Enric Miralles

La Fundació Enric Miralles es una organización privada sin ánimo de lucro creada en el año 2011. Su sede se ubica en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona en el mismo edificio que acoge el estudio EMBT y posee un carácter abierto e internacional. Uno de los objetivos fundamentales de la Fundació es la conservación de la obra, las ideas y el espíritu creador del arquitecto Enric Miralles por el beneficio de todas las generaciones.

Con esta finalidad, la organización cuenta con un archivo donde se conservan todos los dibujos, croquis, documentos, fotos, correspondencias y más de mil maquetas originales del arquitecto. La Fundació, además, es un espacio abierto a la experimentación y a la investigación; una plataforma para estimular el conocimiento, inspirándose en las claves del pensamiento innovador de Enric Miralles.

Los programes didácticos de la Fundació (workshops, cursos, conferencias, seminarios, exposiciones e intercambio internacional) están dirigidas tanto por estudiantes y expertos en arquitectura como el público interesado. En todas las actividades se combina la experiencia y la reflexión; a través de estas se pretende ofrecer una visión interdisciplinaria, crear oportunidades para la experimentación y la innovación del Diseño, relacionando la arquitectura con otros ámbitos de la creación.

Más información > http://tricentenari.bcn.cat/BCNreset

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas