26.8.2011
Argentina en la Bienal de Arquitectura de San Pablo: convocatoria SCA
En el marco del convenio de cooperación entre la Sociedad Central de Arquitectos y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, la SCA convoca a arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el país, a presentarse como expositores del envío argentino a la Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo 2011 que, con el lema "Arquitectura para todos: Construyendo ciudadanía", se realizará del 1 de noviembre al 4 de diciembre próximo.
El proyecto argentino, enmarcado en el título «Las ciudades y sus signos», busca presentar a las ciudades de nuestro territorio nacional como producto de sus particularidades históricas, geográficas y económicas, del intercambio cultural que la sociedad produce en ellas y, también, como escenario de la actuación de los arquitectos que en ellas operan. El envío se estructurará a través de fotografías que envíen los participantes argentinos, reunidas en torno a un conjunto de las palabras disparadoras, que seleccionará un comité académico especialmente nombrado por la SCA.
Cierre de la convocatoria: 16 de septiembre
La IX Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo, Brasil, “NonaBia”, se realizará en el Parque Ibirapuera, OCA, Pavellón Gov. Lucas Nogueira Garcez, entre el 1º de noviembre y el 4 de diciembre de 2011.
La novena Bienal de Arquitectura de San Pablo, desde esta edición completamente gerenciada por el IAB (Instituto de Arquitectos de Brasil), ha elegido como su tema marco el concepto «Arquitectura para todos, Construyendo ciudadanía». NonaBia será, en palabras de su curador, el arquitecto brasileño Valter Caldana, “una muestra centrada en los aspectos didácticos de la arquitectura y el urbanismo, directamente enfocada al gran público no especializado y formador de opinión”. Su objetivo es ser una bienal, abierta, amplia, dinámica, caracterizada por el diálogo, por el debate de ideas, propuestas y soluciones, ampliando su carácter disciplinar habitual, presente desde la primera edición, sumando la capacidad de anticipar temas y ayudar en la formación de opinión al público y a los decisores. Más que una exhibición de conocimiento, la nueva Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo busca ser generadora de conocimiento. Ésta es la característica a ser valorada en 2011 por el equipo curatorial. Según lo publicado en el blog de la bienal y en la página del Instituto de Arquitectos de Brasil, en NonaBia será prioritario exhibir no a la arquitectura como tal sino al ciudadano que vive, crea, procrea, estudia, trabaja, produce, camina, vibra, se emociona en los ambientes antrópicos en donde la arquitectura y urbanismo son presencia obligada: las ciudades. Es prioridad de esta edición de la Bienal que las muestras sean de comunicación masiva, de carácter eminentemente didáctico, que puedan romper los límites de la corporación y ser generadoras de conocimiento para los visitantes.
Envío argentino: las ciudades y sus signos
Un recorrido virtual sobre la vida en nuestras ciudades desde las múltiples miradas de los arquitectos argentinos
“El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo es intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son (…) Finalmente el viaje conduce a la ciudad de Tamara. Uno se adentra en ella por calles llenas de enseñas que sobresalen de las paredes. El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas (…) La mirada recorre las calles como páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debes pensar, te hace repetir su discurso, y mientras crees que visitas Tamara, no haces sino registrar los nombres con los cuales se define a sí misma y a todas sus partes”.
Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, 1972.
El proyecto argentino, enmarcado en el título «Las ciudades y sus signos», busca presentar a las ciudades de nuestro territorio nacional como producto de sus particularidades históricas, geográficas y económicas, del intercambio cultural que la sociedad produce en ellas y, también, como escenario de la actuación de los arquitectos que en ellas operan. El lenguaje visual de las imágenes es, quizás, el único capaz de describir las realidades, lo deslumbrante, lo oscuro, las luces y las sombras de las ciudades, esas construcciones monumentales de compleja y casi imposible descripción a través de las palabras. La idea de la muestra es un recorrido virtual fotográfico basado en proyecciones digitales que responderán al paradigma planteado por los curadores paulistas: “Arquitectura para todos. Construyendo ciudadanía” y que tendrá dos características fundamentales: propondrá una participación federal, es decir, estará abierto a todos los arquitectos de las provincias argentinas, y representará a nuestra arquitectura en cada región del país.
La ciudad es mucho más que una simple construcción física que combina edificios, calles, monumentos y plazas. No puede reducirse el fenómeno urbano a los hechos físicos y funcionales, a la sumatoria de las personas que allí habitan y de las actividades que se desarrollan, olvidando la estrecha y riquísima relación entre la ciudad física y la sociedad que la construye y habita. La ciudad es un complejísimo organismo producido por una sociedad que, simultáneamente, la crea y la utiliza; representa los rasgos de esa sociedad, sus valores, sus creencias, sus modos de vida y, al mismo tiempo, incide, con su forma, su funcionamiento y su historia, en la formación de esas creencias y valores, en el desarrollo de esos modos de vida. Los hombres construyen las ciudades pero, a la vez, las ciudades construyen a los hombres. La ciudad es la creación más importante del género humano en toda la historia, es una obra de arte colectivo, con innumerables y anónimos autores, todos los cuales dejan algo de sí mismos en esa maravillosa creación. Como toda construcción colectiva, implica acuerdos y disensos; debates, discusiones, luchas y consensos tanto en el campo de los valores que la sociedad impulsa y lleva adelante como en el de los saberes específicos y las acciones concretas.
Lejos de pretender imponer doctrinas o recetas, esta muestra co-organizada por la Cancillería Argentina y la Sociedad Central de Arquitectos, propone una aproximación abierta que sirva para estimular la reflexión, el debate y el intercambio de ideas, tan necesarios acerca de qué significan las sentencias “Arquitectura para todos” y “Construyendo ciudadanía”. Pero debe quedar claro que no todo está en debate ya que entendemos que hay valores compartidos sobre los cuales basamos la convicción de que el urbanismo debe promover una ciudad que garantice calidad de vida para todos sus habitantes. Creemos que la ciudad debe ser el ámbito de inclusión y de integración de sectores diversos, el lugar de encuentro, de vida en común, donde haya, para todos, oportunidades de desarrollar los más disímiles proyectos de vida de un modo tolerante, sustentable, innovador y creativo. Dentro de ese marco es que deben comprenderse las distintas, y muchas veces opuestas, posiciones que caracterizan hoy la vida en nuestras ciudades. El guión del proyecto argentino se articulará en torno a un conjunto de relatos individuales sobre la base de las imágenes que envíen por correo electrónico los arquitectos de todo el país, a través de la red de Asociaciones y Colegios de Arquitectos que la SCA tiene organizada, que seleccionará y editará un comité curatorial compuesto por la Directora de la Dirección de Asuntos Culturales o su representante, el Presidente de la SCA, su vicepresidente, su secretario general, el director del MARQ y dos arquitectos especialmente convocados (uno elegido por los participantes de la convocatoria).
Estos relatos actuarán como un conjunto estructurado y múltiple que reflejará algunas de las situaciones, anécdotas o tensiones que ocurren a diario en los edificios públicos, privados y lugares de encuentro de nuestras ciudades, interpretadas desde la visión de los arquitectos superando el mero registro circunstancial o periodístico. Como guía de trabajo a los arquitectos que participen del concurso que organizará la SCA hemos imaginado algunos términos para focalizar los relatos y enfocar los signos a los que refiere el título del envío: Interior – Exterior / Centro – Borde / Vacío – Densidad / Encuentro – Desencuentro / Carencia – Bienestar / Símbolos / Texturas / Trabajo / Movilidad / Participación / Solidaridad e Integración. Estos términos ayudarán encontrar situaciones líquidas típicas de las porosas interacciones de los seres urbanos de nuestra época.
La pertinencia de esta exposición fotográfica que proyectaremos y vincularemos a una instalación site – specific y a mobiliario de diseño argentino en el espacio que la organización paulista nos designe en el OCA de Ibirapuera, se sustenta en la idea de la existencia de una identidad Argentina particular enmarcada en el arte permanente de nuestras ciudades Y SUS HABITANTES, cuya diversidad será captada por las miradas de los arquitectos de todo el país, que contemplarán sus habituales territorios de trabajo con una visión paisajística, panorámica y crítica, desde el pequeño detalle en la habitación de una casa privada hasta la situación de vinculación ciudadana en un gran espacio público, posando su atención en signos que generaran otras imágenes que, como un zoom, vayan desde lo general hasta lo particular.
Requisitos de la presentación
– Cada participante podrá enviar hasta 15 fotografías digitales, archivo tipo JPG, de 1 megabyte mínimo cada una. El participante deberá asegurarse que cada imagen tenga un mínimo de calidad de 150 dpi a tamaño de pantalla.
– Cada archivo deberá nombrarse de la siguiente manera “nombre del participante_palabra clave seleccionada de la lista arriba indicada_número de la foto del 1 al 15 máximo”. Adjunto a este envío que se realizará solamente por correo electrónico,
– El participate deberá enviar, además de las fotografías, un archivo tipo word con su nombre, su número de matrícula y colegio de pertenencia si fuera arquitecto, o su pertenencia académica si fuera alumno regular de una facultad de arquitectura de nuestro país, su DNI y la cantidad de imágenes que ha enviado y en qué fecha.
– El único correo de recepción de los envíos será socearq@gmail.com no aceptándose fotografías que sean enviadas a otras direcciones electrónicas. Se sugiere que dado el peso de los envíos las imágenes sean enviadas comprimidas en un archivo .zip o .rar
– Cierre de la convocatoria y anuncio de expositores: La fecha máxima para el envío de las fotografías será el 16 de septiembre de 2011. El comité curatorial publicará su selección -en un máximo de 7 días posterior al cierre- en el sitio web de la SCA.
Más información > http://www.socearq.org