30.10.2017

Anidando Ciudades

En el marco de la Semana de Diseño de Buenos Aires, los días 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Primer Programa Nacional de Arquitectura y Niñez, ANIDAR, con una nutrida participación, que contó con la presencia no sólo de adultos/as interesados en la temática, sino también de niñas y niños que disfrutaron de la propuesta de talleres el sábado por la tarde.

En la apertura del evento estuvo presente Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín, que dio la bienvenida y destacó la importancia de este tipo de espacios de encuentro: “Es muy importante el hacer, poder encontrarnos acá para reflexionar sobre qué pasa con la niñez en una ciudad, en cada uno de los espacios públicos, cómo podemos incluir a los niños y a su capacidad increíble de poder pensar hacia el futuro, porque también un poco nosotros somos niños”.

A su vez, Alberto Gorbatt, director general de ANIDAR, puso el foco en la  necesidad de abrir las discusiones del mundo de la arquitectura a otros terrenos, necesarios para lograr una mirada integral y a su vez transformadora. “La arquitectura, como lenguaje cultural, tiene que permitir una transformación, no solamente en los espacios físicos, sino sociales. ANIDAR es una oportunidad para que  ese lenguaje, esa discusión sobre la arquitectura salga  del mundo endógeno de los arquitectos y se impregne en toda la sociedad, fundamente a través de los niños, que son los que nos enseñan”, expresó el director de ARQA.

Por su parte Jorge Raedo, director científico de ANIDAR, quien también estuvo presente en la apertura, retomó la centralidad de este evento como espacio de diálogo e intercambio “de toda esa gente profesional y proyectos que aúnan esas tres palabras que son infancia, educación y arquitectura”. Asimismo, indicó que uno de los objetivos de ANIDAR “es encontrarnos; es fundamental poder respirar juntos en la misma sala e intercambiar opiniones”.

Luego de la apertura se desarrolló el espacio de Conferencias, que contó con la participación de Guadalupe Díaz Costanzo (Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), Paula Bisiau (Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Carlos Colombo (Subsecretaría de Planeamiento, en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.), María de los Ángeles “Chiqui” González ( Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe).

Por la tarde fue el turno de los invitados internacionales. Virginia Navarro y Xosé Rosales, profundizaron en la temática a partir de su larga experiencia en la realidad española, donde hay un gran avance en el desarrollo de educación para la arquitectura en vínculo con la infancia.

La mañana del sábado estuvo dedicada al diálogo de experiencias educativas concretas que vienen trabajando en este camino. Participaron de esta instancia la Arq. Mariana Schulze y Candelaria de Elia (Arquitectura en Juego), Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela (Etra, infancia y arte moderno) Natalia Jacinto (FAPyD-UNR) Javier Samaniego (Instituto de Historia del Arte-Facultad de Bellas Artes-UNLP) y Guadalupe Cuevas (Colegio Montessori de Lujan, FAMM, Fundación Argentina María Montessori). También participaron de esta instancia Nora Casala (Arquitectura para niños) y Roberto Londoño (Rascacielos).

Por la tarde tuvieron lugar los talleres. La Casa de la Música, coordinado por Jorge Raedó, y talleres para pensar la ciudad con los niños y niñas, propuestos por el programa Ciudad Amiga, de la Subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Durante las dos jornadas los y las participantes pudieron visitar la muestra que sintetizaba las experiencias de los invitados internacionales y algunas de las experiencias educativas nacionales. Los dos días estuvieron atravesados por el encuentro y el debate, y un desafío que recién comienza: construir ANIDAR como espacio de edificación de nuevas ciudades, donde las infancias sean partícipes necesarias, y por qué no,
protagonistas.

Nota publicada por Marina Gambier en el diario La Nación > http://www.lanacion.com.ar/2067416-el-lugar-de-los-chicos-en-la-arquitectura

Entrevista a Natalia Jacinto, arquitecta de Archichiquis sobre la propuesta ANIDAR: 1º Programa Nacional sobre Arquitectura y Niñez. Programa Planeta Azul, sábado 21 de octubre de 2017.

Más información > http://anidar.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas