29.1.2019

Ana Garay – I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena

Ana Garay será una de las expositoras del "I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena", del cual ARQA es coorganizador. A continuación te contamos un poco más de ella, y de la temática acerca de la cual expondrá:

Acerca de Ana

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctora en Ciencias Sociales (orientación geografía) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha obtenido una beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET durante el período 2013-2018 con lugar de trabajo en el Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT). Ha sido integrante del grupo TierrHa (2010-2016), que trabaja en procesos participativos de fortalecimiento comunitario-territorial con organizaciones populares de la provincia de Tucumán. Ha publicado en revistas y participado de congresos.

Actualmente vive en Santiago del Estero donde se dedica al ejercicio independiente de la profesión (arquitectura), atiende un Consultorio de Arquitectura en el barrio La Católica (Santiago del Estero) y es investigadora asociada al Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, CONICET – UNSE), donde es miembro del grupo de Ecología Política. Su línea de investigación es la relación entre el hábitat rural y las condiciones de vida en Tucumán y Santiago del Estero.

LA EXPOSICIÓN

Reconociendo configuraciones de hábitat rural y condiciones de vida en territorio indígena

La lucha por la tierra está en el centro de los principales acontecimientos políticos de América Latina desde su “descubrimiento” –invención–, conquista y colonización por parte de los poderes imperiales hasta la actualidad (Teubal, 2009). Las características geomorfológicas de la cuenca Tapia – Trancas y sus numerosas vías naturales de comunicación convirtieron al valle en camino obligado hacia el Perú (Galíndez, 2010) y en territorio de disputa entre terratenientes y comunidades.

Los pobladores de Chuscha, La Higuera, El Chorro y Ñorco no estuvieron ajenos a estas disputas, por lo cual este trabajo plantea abordar y reconocer las relaciones entre la configuración del hábitat rural y las condiciones de vida que se dan en el territorio que éstos habitan. Esto se realiza mediante una metodología cualitativa.

Para mayor información acerca del Encuentro ingresá a > http://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas