7.4.2014

Amancio Williams, presente en el BAFICI 2014

Un documental de Gerardo Panero que recorre la vida y obra del autor de la Casa del Puente se verá en el tradicional festival de cine independiente de la Ciudad de Buenos Aires. En octubre se cumplen 25 años de su muerte.

El 14 de octubre se cumplirán 25 años de la muerte del arquitecto y teórico Amancio Williams, uno de los exponentes más significativos del Movimiento Argentino en Argentina. Los aniversarios suelen ser momentos para revalorar el pensamiento y la obra de una figura, y el autor de la Casa del Puente seguramente no será la excepción: las facultades, los colegios y las instituciones que se dedican a la arquitectura dedicarán charlas y seminarios tanto a estudiar la casa que hizo para su padre en Mar del Plata como a analizar su vínculo con Le Corbusier. Un compendio de actividades que en la mayoría de los casos no trascenderán las fronteras de la profesión, celosamente protegidas de ojos diletantes. Dentro de este panorama, cualquier no experto que quiera interiorizarse acerca de quién fue Williams y cuál fue su marca sobre la arquitectura y la ciudad argentina, tiene que recorrer un trayecto bastante cuesta arriba. A partir de esta realidad es que resalta como un hecho singular la presentación del documental Amancio Williams, del director Gerardo Panero, en el BAFICI 2014 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que arrancará el próximo 2 de abril. En esta entrevista, Panero cuenta cómo encaró la producción de la película, que se estrenará comercialmente entre mayo y junio, a partir de entrevistas y de acceso al archivo personal de un hombre que, según él, «dedicó su vida a su obra».

-¿Qué te interesó de la figura de Amancio Williams?

-Había visto fotos y leído algunos artículos referidos a la Casa sobre el arroyo (Casa del Puente). A raíz del interés que me provocó la obra, empecé a investigar sobre la figura de Amancio y descubrí un personaje que me impactó. Principalmente por su búsqueda para generar siempre proyectos nuevos, innovadores. Otra cuestión que me interesó fue tratar de saber por qué había podido concretar tan pocos proyectos siendo un arquitecto reconocido a nivel mundial.

-¿Con qué material trabajaste para hacer el documental? ¿Tuviste acceso a sus archivos? ¿Entrevistaste a su familia y amigos? 

-Tuve contacto con el arquitecto Juan Manuel Boggio Videla, que había sido amigo de Amancio. Él me contactó con la familia Williams y allí empecé la investigación. Al equipo de trabajo también se sumó el arquitecto Luciano Dicroce. El Archivo Williams, representado por Claudio Williams colaboró desde un primer momento y tuvimos acceso a todo el material que produjo Amancio y que se conserva en su totalidad. Cabe aclarar que la producción de Amancio fue muy extensa a lo largo de los años y allí se encuentra una inmensa cantidad de planos, escritos, fotos y diseños entre otros materiales. Trabajamos durante tres años en la investigación, recopilando y seleccionado el material que creíamos que aportaba al documental. A eso se sumó el material de archivo fílmico y sonoro, en donde incluso apareció material inédito. Entrevistamos a los familiares, entre ellos a Claudio, Pablo y Délfina Gálvez de Williams, y a algunos de sus colaboradores y amigos más cercanos.

– Williams es conocido principalmente por haber hecho la Casa del Puente en Mar del Plata, pero era también un hombre de una gran cultura, interesado en ingeniería y tecnología, además de música. Me interesaría saber si en tu investigación pudiste descubrir cómo se articulan estos elementos a la hora de formar su filosofía arquitectónica.

– Creo que Amancio, tal vez por herencia familiar, estaba dotado de un conocimiento claro y lúcido de distintos aspectos de la cultura, principalmente de Argentina. Todos sus proyectos tienen una fundamentación que va más allá de lo arquitectónico, aunque nunca pierde la esencia de su estilo. La originalidad de sus proyectos, desde mi opinión, se debe su vasto conocimiento y formación en diversas áreas. En ese sentido a nivel personal pude ir descubriendo en los testimonios distintas observaciones sobre la obra de Amancio que siempre sumaban algo nuevo. La Casa sobre el arroyo, por ejemplo, es estudiada hace años y analizada en todo el mundo y siempre genera nuevas miradas.

– En el plano personal, ¿se puede separar al hombre del creador?

– En una figura como Amancio Williams creo que no se puede. Amancio dedicó su vida a su obra. Rechazó propuestas que no tenían que ver con su filosofía y mantuvo siempre una coherencia. Creo que uno de los aspectos que describen esta dedicación de Amancio es el desarrollo de sus proyectos a lo largo del tiempo. Hay proyectos de Amancio que son de la década del 40 y que aunque no se habían construido en su momento, él los siguió desarrollando durante décadas.

– ¿Pudiste ahondar en cómo fue su vínculo con Le Corbusier?

– Sí, en ese aspecto me interesaba mucho cómo Le Corbusier reconoció, valoró y hasta publicó los proyectos de Amancio. Al mismo tiempo me parecía importantísima la participación de Amancio en la Casa Curutchet de La Plata. Hay toda una interesante historia detrás de la construcción de la Casa Curutchet que lo tiene a Amancio aportando ideas e incluso proponiendo modificaciones a Le Corbusier que fueron tenidas en cuenta por este. Desde mi punto de vista, era importante que este momento de Amancio esté presente en el documental porque de alguna manera demuestra el lugar que ocupaba en la arquitectura a fines de la década del 40.

– ¿Cuál es el legado de Williams, a 25 años de su muerte? 

-Creo que, lentamente, Amancio está siendo redescubierto. Sus proyectos parecen no envejecer, todavía son vigentes. Lamentablemente su obra realizada es muy poca, pero dejó una enorme cantidad de ideas y propuestas. Habiendo concretado tan poco es un referente indiscutido de la Arquitectura Moderna. Creo que su legado más importante es la Casa sobre el arroyo que pasó por todas las vicisitudes, desde estar abandonada hasta prenderse fuego. Por suerte en la actualidad, ha tomado una mayor relevancia y lentamente se está poniendo en valor.

Fuente > http://arq.clarin.com/arquitectura/Amancio-Williams-presente-BAFICI_0_1108689505.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas