18.2.2013

Alberto Garmendia del estudio Ritcher et Dahl Rocha gana el primer premio HIC

Alberto Garmendia, arquitecto en Ritcher et Dahl Rocha (Suiza), ha ganado el primer premio HIC* 2012 al mejor proyecto académico del año, que otorga el blog HIC et NUNC, centrado en temas de arquitectura y ciudad. El galardonado realizó su proyecto ‘Vivero de ideas en Zaragoza’ en 2012 en la Universidad de Navarra, bajo la dirección del arquitecto Julio Clúa.

El ámbito de actuación del proyecto de Alberto se encuentra en la capital aragonesa, en el punto en el que el río Huerva se soterra para discurrir bajo la Gran Vía. “El programa surgió de una reflexión sobre la situación de crisis actual y en especial, de la dramática situación del empleo juvenil. Se propone la creación de un vivero de ideas para jóvenes; un lugar donde reunirse, debatir y trabajar para poder ser más competitivos en el ámbito laboral el día de mañana. Así pues, el proyecto nace con dos propósitos: el primero, y más importante, mejorar un ámbito urbano y el segundo, resolver un programa”, explica Alberto.

Debate internacional sobre arquitectura y ciudad
A nivel urbano, “propone una solución clara y eficiente, una cubierta que mejore las conexiones preexistentes y genere un espacio público en la cota superior. Bajo dicha cubierta y, aprovechando el trabajo topográfico que exige la comunicación de ambos niveles, se desarrolla el programa del vivero, que está compuesto de los siguientes usos: foro de ideas, zona de asesoría, sala de exposiciones, zona de aulas, talleres y laboratorios, y una cafetería-restaurante”, indica Alberto.

La bitácora HIC et NUNC busca dar difusión a proyectos académicos de calidad de diversas escuelas de arquitectura, dentro de un marco con vocación internacional que propicie el debate. Los premios HIC* parten de la selección mensual que realizan los lectores para galardonar los tres mejores proyectos académicos publicados en la plataforma durante el año 2012.

El jurado compuesto por Ibon Bilbao, Miquel Lacasta y Gonzalo Heredia concedió el segundo premio a Almudena Cano, de la ETSA de Madrid, por ‘Estrategias de regeneración del espacio público en Ahmedabad’, y el tercero a Guillem Pons Ros, de la ETSA de Barcelona, por ‘Centro multirreligioso en Felanitx’.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas