15.2.2019

Agustina Basile | Graciela Gayetzky de Kuna | Daniela Olivera – I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena

Agustina Basile, Graciela Gayetzky de Kuna y Daniela Olivera serán expositoras en el "I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena", del cual ARQA es coorganizador. A continuación te contamos un poco más de ellas, y de la temática acerca de la cual expondrán:

Acerca de las autoras

Laura Agustina Basile

Arquitecta. Miembro ICOMOS – International Council of Monuments and Sites, Argentina. Profesora adscripta en la Facultad de Arte y Diseño. Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones. Integrante Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Misiones

Graciela Gayetzky de Kuna

Doctora (Universidad de Sevilla), Magíster (UNaM) y Arquitecta (UBA), Profesora titular regular e investigadora de la UNaM/FHyCS/FAyD. Categoría II PROINCE. Estancia posdoctoral investigación patrimonio. UCLM, España 2017. Asesora Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (2011 y continúa). Integrante Consejo Dirección Patrimonio de Posadas y Colegio de Arquitectos de Misiones. Delegada Región NEA de ICOMOS International Council of Monuments and Sites, Argentina. Evaluadora de Programas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED. Integrante del Comité Arbitral de revistas de Artículos Científicos, Comité Editorial Revista IHS.

Daniela Olivera

Arquitecta. Co fundadora de la marca Misiones Creativa. Trabajo en las comunidades mbya-guaraníes desde el año 2000.

LA EXPOSICIÓN

La arquitectura de los pueblos nativos en Misiones

La cultura de los pueblos mbya-guaraní en la provincia de Misiones (Argentina) se ha ido transmitiendo de manera oral a través de los siglos. Atravesando los años de misiones jesuitas, los pueblos mantuvieron sus tradiciones constructivas que hasta hoy en día persisten, logrando generar una arquitectura contextualizada, funcional y apropiada para la región. Afectados por las políticas públicas de vivienda que niegan la importancia de los sistemas constructivos y tipologías tradicionales y promueven los diseños estandarizados y materiales industriales, conllevan a la interrupción paulatina de la transmisión oral del conocimiento popular y finalmente, la pérdida del patrimonio arquitectónico tangible e intangible: arquitectura y saberes. La bibliografía sobre el diseño argentino nativo es escasa, por lo que este trabajo plantea la necesidad de registrar los procesos urbanos, constructivos y de diseño de las comunidades mbya-guaraní y propone intervenciones en tres escalas:

Macro/territorial: plan maestro para las comunidades
Meso/urbano: el espacio público como centro de actividades
Micro/arquitectura: propuesta de núcleo sanitario

Para mayor información acerca del Encuentro ingresá a > http://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html
 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas