11.10.2016

Acerca del Diseño

Próximamente, una nueva sección de artículos de opinión sobre los objetos, el diseño gráfico, la moda y la arquitectura. Victoria Schirinian, Diego Martínez Bela, Vanesa Krongold y Santiago Albarracín inauguran nuestra sección de Colaboraciones Especiales.

La vida (cotidiana) de los objetos
La temática propone investigaciones en torno a la relación del diseño y la vida cotidiana. La propuesta es hablar sobre cómo la estética de los objetos que nos rodean afecta nuestra cotidianidad en relación al diseño industrial, desde los materiales y su significación hacia el objeto creado. Particularmente interesan la reutilización, el movimiento y el intercambio. Para el primer artículo la idea es escribir sobre “Corchetes”, la marca argentina que produce objetos de diseño (lámparas, posa-vasos, contenedores, macetas) a partir del descarte de materiales -específicamente del corcho- y sobre cómo ocurre la transformación de los productos de consumo cotidiano en objetos de diseño que luego volvemos a consumir.

Victoria Schirinian es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral, estudió fotografía en la Argentina y Estados Unidos con Pablo Garber, Alberto Goldenstein, Carlos Fadigati y Joanne Duggan. Durante los años 2014 y 2015 cursó la carrera de Especialización en Diseño y Comunicación en la FADU/UBA. Fotografió y escribió sobre Kenia, Brasil, Islas Caimán, Grecia, Turquía, Nueva York, México, España, Inglaterra y Francia. Desde 2011 hasta 2015 fue Coordinadora Editorial de la revista Barzón. Actualmente, edita la revista de Buquebus, colabora con producciones de decoración para La Nación Revista y es colaboradora de las secciones de Lifestyle de la revista Maleva.

Cultura(s) gráfica(s)
En el contexto de una cultura que se asume como sobredeterminada por sus mediaciones visuales, se propone un acercamiento a la autoproclamada ‘sociedad de la imagen’ desde la experiencia del hacer-imagen. Desde la mirada más extendida sobre el fenómeno de lo visual, se suele pasar por alto que la abrumadora cantidad de imágenes que circula y nos interpela a diario es en cierta medida, y en la mayoría de los casos, una ‘imagen diseñada’: el resultado de una serie de acciones, procesos técnicos y lógicas de producción. A modo de reflexión, se presentarán diferentes escenarios, objetos, usos y costumbres, donde la idea de lo gráfico y los procesos de producción funcionan como rasgos constructores de valor y significado en torno a la imagen. Entre las acciones gráficas menos institucionalizadas y aquellas formalizadas como parte del ámbito del Diseño Gráfico; entre la consideración de imágenes que aparecen azarosamente en la constelación de lo urbano y las que surgen calculadas y proyectadas desde el ámbito de un taller.

Diego Martínez Bela es Diseñador Gráfico por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), Especialista en Diseño Comunicacional y candidato a Magíster en la misma área. Es docente en la materia Morfología I de la FADU-UBA, en la cátedra a cargo del arquitecto Enrique Longinotti, y participa en el dictado de talleres sobre técnicas gráficas, edición y experimentación de lenguajes visuales. Su enfoque radica en el estudio de las teorías de la imagen, la visualidad y las relaciones entre los diferentes campos disciplinares asociados a la representación visual. En el ámbito profesional, trabaja en el desarrollo y asesoramiento de sistemas de identidad gráfica vinculados a proyectos, organizaciones y eventos de difusión cultural.

La Moda en tiempos de Internet
Se propone indagar en el campo de atención que comprende la saturación de imágenes contemporánea y cómo esto afecta la manera de vestirnos, de prestar atención y de valorar lo vanguardista y nuevo. Lo interesante, la opinión múltiple y lo que sorprende. En particular: ¿Qué relación se estable entre el estilo y los perfiles en las redes sociales? ¿Qué entendemos por «nuevo»? La globalización y el retorno a lo autóctono. ¿La desaparición de las subculturas? La relación entre Moda y Arte como espacio de reflexión de un contexto particular. La belleza imperfecta vs. la perfección de Internet. El fenómeno de la industria cosmética en Corea. Las series web y su estética: Transatlantic como una parodia al hipster, entre otras inquietudes.

Vanesa Krongold es Diseñadora de Indumentaria y Estilista de Modas en la Universidad de Palermo (UP). Realizó cursos en Central Saint Martins, Londres (Portfolio in textile design). Acaba de participar en el Mercedes-Benz Fashion Week Berlín. En 2011 crea la marca Vanesa Krongold, y nacen a la vez varios proyectos en los que se involucra para aportar una mirada excéntrica, mágica y positiva en nuestro tiempos. Un mensaje de amor.

Arquitecturas desde el Borde
La temática central abordará la arquitectura considerada en su más amplio sentido, ya que no solo se propone reflexionar sobre proyectos sino también sobre la ciudad, sus usuarios, y principalmente, sobre aquellos que la diseñan. La intención es explorar los bordes de la disciplina y sus relaciones con la historia, la economía, la sociedad,  la cultura, y la tecnología, en relaciones diacrónicas y sincrónicas, para así revelar versiones alternativas de temas contemporáneos y coyunturales de la arquitectura.

Santiago Albarracín es Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata (FAU-UNLP),  desarrolla investigaciones independientes en su propio estudio, al tiempo que trabaja asociado a otros arquitectos. Desde 2010 es docente en la materia Análisis Critico de la Arquitectura Moderna y Posmoderna de la FADU-UBA, en la cátedra a cargo del arquitecto Jorge Mele. Desde 2016 es docente en el Taller Integral de Arquitectura 1 (TIA1) de la Universidad de Palermo. Muchas de estas investigaciones han sido publicadas. Ha brindado numerosas charlas y conferencias en torno a la temática de arquitectura y tecnología.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas