27.7.2020

9ª Conversación ANIDAR, Fabiola Uribe: conocer la historia desde la arquitectura

El lunes 20 de Julio se realizó la 9ª charla del ciclo "Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez". En esta edición participó Fabiola Uribe, arquitecta y actualmente docente de Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Proyectista con énfasis en vivienda e investigadora sobre patrimonio, fue directora académica en la creación de la Fundación Escuela Taller de Bogotá y además, es directora de “LunÁrquicos, práctica experimental de arquitectura para niños” con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Fabiola descubrió hace tiempo su interés por trabajar para aproximar la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura a las infancias. Consultada por este tema en la novena edición del ciclo de Conversaciones ANIDAR Arquitectura y niñez, contó: “cuando empezamos a trabajar con niños, desde la Secretaría de Patrimonio de Bogotá, en la Candelaria (barrio de la ciudad colombiana), se me abrió una luz de ver las posibilidades de lo que generaba la historia y la arquitectura”.

Ese trabajo abrió la posibilidad de que los/as niños/as y jóvenes, empezaran a darle sentido a la historia a partir de la enseñanza-aprendizaje de diversas aristas del arte de la arquitectura. En palabras de la invitada, “lo que me interesaba era que se conectaran con los hechos históricos que habían construido la ciudad” porque en esa práctica educativa Fabiola Uribe afirmó que también es posible “construir una idea de país”.

En esta conversación, parte del ciclo que se repite cada lunes, Fabiola Uribe compartió cómo trabaja y cuáles deberían ser las articulaciones con el sistema de educación formal para que la enseñanza de la arquitectura se convierta en un aspecto central de la educación de niños/as y jóvenes. También compartió los desafíos de construir una ciudad (Bogotá en este caso) más amigable para los niños, y la necesidad de participación ciudadana en los proyectos que intenten promover esa ciudad más habitable.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas