2.7.2020

6ª Conversación ANIDAR: El espacio público como aprendizaje desde las infancias y juventudes

El lunes 29 de Junio se realizó la 6ª charla del ciclo "Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez". En este edición participó Ignacio Castillo, arquitecto, máster en gestión urbana y doctor en planificación urbana y regional. Además es profesor e investigador asistente en el Instituto de Planificación Urbana de la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin).

Actualmente, Ignacio Castillo es parte del proyecto “La Re-Figuración de los Espacios” con una investigación denominada «Espacios Educativos: El Conocimiento Espacial de Niños y Jóvenes en Contextos de Planificación y Diseño», coordinado por Angela Utke. Desde esta experiencia, el invitado compartió cómo se ha venido organizando la investigación y distinguió dos grandes momentos: el meta-análisis cualitativo y la investigación por casos.

Igancio destacó que una preocupación del proyecto es poder abarcar las cinco regiones del mundo, los diversos períodos históricos e identificar, en estas experiencias, elementos que sean científicamente relevantes. Por otro lado, Castillo también compartió en esta charla ANIDAR la pregunta que recorre los estudios de casos que desde el equipo de investigación vienen desarrollando en Bogotá, Lima y Hannover ¿cómo pueden aportar los saberes y sentires de las niñeces y juventudes para pensar/diseñar/intervenir en el espacio público?

La distancia entre los/as expertos/as en la materia urbanística y la comunidad, en este caso específicamente de niños/as y jóvenes, es una problemática a mirar, comparte el invitado, así como también es central que las experiencias dedicadas a construir desde los aportes de las niñeces y juventudes puedan ser insumo de políticas públicas concretas e intervenciones reales en los espacios públicos, o, en palabras del invitado, se trata de cómo hacemos para que «el campo epistemológico influya en el campo de decisión, como política pública o como intervención en el espacio público».

«Hay cosas que permanecen y cosas que cambian en las estructuras espaciales de niños y jóvenes«, afirmó y ejemplificó con la diferencia de género «nosotros tenemos un área de trabajo que es seguridad y control, y ahí vemos que la diferencia de género se mantiene con respecto a las chicas que, por las prácticas patriarcales, están más limitadas en el espacio público que los chicos«.

Revive la entrevista en vivo acá:


Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a >
https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas