24.6.2020

5ª Conversación ANIDAR, Pablo Rojas Durán

En el marco del ciclo Conversaciones ANIDAR – ciclo que se desarrolla los días lunes con diferentes invitados relacionados al ámbito de la Arquitectura y la Niñez – a través de la plataforma ARQA, Pablo Rojas, Jefe del área de Educación Artística en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, habló del programa de Fomento a la Educación ACCIONA, las publicaciones pedagógicas (descargables desde la web del Ministerio) y del Programa Cecrea – Centros de Creación para la infancia y juventud – que se caracterizan por la flexibilidad, la transparencia y la indefinición de sus espacios. Su charla anima a sincronizar la labor de los arquitectos y los profesionales de la educación para el diseño de buenos espacios de aprendizaje.

Pablo Rojas Durán habló acerca del Ministerio de las Culturas, donde él trabaja,  contándonos que es relativamente nuevo y que nació como parte del Ministerio de Educación. En ese sentido, sostuvo que existe una colaboración estrecha entre ambos espacios institucionales que se condensa en proyectos concretos.

En cuanto a su planteamiento teórico, el arquitecto expuso sus ideas en relación a la existencia de dos planos educativos, el de la educación formal y el de la educación no formal. Desde el área que coordina Pablo, se desarrollan tanto políticas destinadas a colaborar con el sistema formal de educación como a crear espacios que vayan más allá de la escuela, en el ámbito de lo que denomina “no formal”.

Territorio, pedagogía situada, leer desde el territorio los procesos culturales, romper con el adultocentrismo, implementar una pedagogía de la escucha y de la pregunta, son algunas de las categorías que estructuran los proyectos que Pablo Rojas Durán comparte en esta quinta cita de Conversaciones ANIDAR, Arquitectura y niñez.

El profesional también nos contó acerca del programa ACCIONA, del que forma parte, y que consiste en la coordinación entre artistas/agentes culturales y algún/a docente de una escuela, para desarrollar un proyecto en conjunto, centrado en las problemáticas y realidades de la comunidad, y en la que ese proyecto se implementa. Así, explica Pablo Rojas Duran, no se desancla la educación artística del territorio.

Por otro lado, el programa Cecrea apunta a construir espacios propios de la comunidad, por fuera de las instituciones existentes, donde se desarrollan diferentes instancias y proyectos vinculados a la educación artística y se ensayan consejos de niños y niñas, escuchas pedagógicas y activas.

En el vídeo que revive la conferencia y que les presentamos a continuación, Pablo Rojas Duran nos comparte proyectos concretos en los que se construye esa pedagogía territorializada, desde la educación artística, en constante diálogo con otras disciplinas.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para mayor información acerca de Conversaciones ANIDAR ingresá a > https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas