12.3.2021

4ª Conversación ANIDAR 2021 Ángel Pérez | Educación y desigualdad en Colombia

El lunes 01 de marzo se realizó una nueva conversación en la que participó Ángel Pérez, economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, administrador público de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), especialista en finanzas y magister en política pública con énfasis en educación y pobreza, por la Universidad de Michigan.

Ángel Pérez, invitado en la cuarta conversación ANIDAR del 2021, inició contando cómo llegó desde la economía hasta el terreno educativo “definitivamente hay cosas que lo van marcando a uno, yo egresé del colegio oficial, tuve unos profesores extraordinarios, recuerdo puntualmente uno de filosofía. Yo nací en un barrio de clases media baja en Bogotá y ese profesor nos llevó por primera vez a una obra de teatro y esa obra de teatro era sobre la violencia en Colombia, pero también sobre la pobreza y la indigencia. Ese profesor nos hizo leer en serio a Kant, a Heidegger y nos enseñó desde muy jóvenes a tener un compromiso con la sociedad, y gran parte de esa labor era la labor educativa”. 

Su vínculo con la labor social empezó con ese profesor de filosofía que lo marcó, y se profundizó en la universidad “ese profesor me marcó, pero luego en la Universidad cada vez me comprometí más en una labor social. Y cuando estaba terminando la actividad económica entendía claramente que mi futuro era al lado del sector social, y por fortuna empecé a trabajar desde muy joven con temas de educación”. 

Una realidad que el invitado viene trabajando y compartió en la cuarta charla ANIDAR se vincula con la desigualdad en el acceso al derecho a la educación, la cobertura y desarrollo inicial de la educación en Colombia. Ángel Pérez exhibió una presentación con datos sobre la realidad de la educación colombiana de niños/as y jóvenes. El material compartido mostraba la evolución a lo largo de los años de indicadores como tasas de escolaridad, matrícula y acceso al derecho a la educación. La conclusión que el invitado planteó como hipótesis fue que, al finalizar el siglo XX, la educación básica y media en Colombia se había convertido en un factor más de exclusión y de inequidad en el país.

Los sectores de clases medias y altas pueden educar a sus hijos con canastas educativas que valen entre 1.500.000 y 3.000.000 de pesos colombianos por mes (entre 38.000 y 76.000 pesos argentinos) , pero por un niño de la educación púbica oficial, invertimos cerca de 4.000.000 pesos colombianos  (102.296 pesos argentinos) por año. Es decir usted tiene acá a niños y adolescentes colombianos que estudian con canastas de hasta 8 y 10 veces más que la educación oficial. Esto hace que unos segmentos de la población accedan a colegios bilingües, de alta calidad, cuyos hijos se presentan a las pruebas nacionales de evaluación  (SABER) e internacionales (Pizza) y se compartan como países desarrollados” ejemplificó para dar dimensión de la brecha que existe en la educación colombiana.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas