8.2.2022

49ª Conversación ANIDAR 2021 | Claudio Di Girólamo

El lunes 22 de noviembre tuvimos una nueva conversación con el artista de origen italiano y residente en Chile desde los 19 años, Claudio Di Girólamo. Desde su llegada al país sudamericano se ha transformado en un protagonista del quehacer artístico y cultural del país. Director, dramatúrgo, escenógrafo, pintor, cineasta y asesor cultural fue jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, impulsó cabildos culturales en todo el país, lo que dio origen a una institucionalidad cultural basada en la participación ciudadana. Actualmente es asesor en el Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Claudio compartió reflexiones sobre cultura, educación e infancia desde sus 92 años de experiencia. El libro «La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudio di Girolamo» fue el punto de partida para la charla. Nacido en Roma en 1929, emigrado a Chile en 1948, ha contribuido a las políticas de Estado de la educación y cultura chilenas durante décadas para favorecer una sociedad diversa e inclusiva que escucha al otro para encontrarse a sí misma.

El respeto por la vida de las personas y la Naturaleza se trabaja día a día con proyectos culturales y educativos concretos. La Escuela Comunitaria y los Laboratorios Artísticos Culturales es su propuesta para la formación de la infancia y juventud, lugares donde investigar, experimentar, expresar, aprender a pensar con las artes y las ciencias, con la razón y la emoción, aprender a ser libres en la convivencia. Ética, Estética y Libertad son campos por donde los maestros guían -no adoctrinan- a los alumnos. Claudio considera que la educación obligatoria chilena no ha alcanzado tal calidad de aprendizaje, siendo aún coercitiva. En cambio, los centros Cecrea – él es asesor ahí – del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sí son una proyección de esa idea educativa.

Nuestro deber, dice Claudio, es dejar un mundo mejor del que recibimos: más justicia social, menos dolor, menos violencia. La vida es un proceso. Las políticas y proyectos educativos y culturales deben construir procesos que definen identidades en evolución, no obsesionarse en resultados fáciles de cuantificar, clasificar y segregar. El dinero se puede pesar, la convivencia en armonía no. A menudo tildan con ironía a Claudio de optimista; él se considera un realista.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas