7.2.2022

48ª Conversación ANIDAR 2021 | Ann Gadzikowski

El pasado lunes 15 de noviembre tuvimos una nueva conversación con la escritora y educadora apasionada por fomentar el pensamiento creativo y crítico en la infancia Ann Gadzikowski.

Ann trabajó 25 años como maestra de Primera Infancia y ha publicado varios libros sobre educación. El más reciente es «Young Architects at Play: STEM Activities for Young Children» / «Jóvenes arquitectos en juego: actividades STEM para la Primera Infancia” en Redleaf Press (https://www.redleafpress.org/Young-Architects-at-Play).

El libro se estructura en tres partes: 0/ introducción sobre los principios pedagógicos constructivistas (Vygotski, Piaget) donde Ann se apoya. 1/ Los materiales para que la infancia «juegue a arquitectura»: bloques de madera, materiales naturales y elementos sueltos, objetos encontrados y materiales reciclados, madera. 2/ Exploraciones: historias de arquitectura, mapas y planos, proyectos extendidos. Cada capítulo propone varios talleres de arquitectura a realizar con la infancia, explicados con claridad para combinarlos con los objetivos STEM.

La infancia juega a construir, investiga con los materiales, colabora con los amigos, crea formas y relaciones… juega con las manos, el cuerpo, la respiración. La infancia transforma el mundo a la par que construye su universo simbólico dentro de una narración personal y colectiva. Aprender el lenguaje (las artes son lenguajes) de la sociedad que los cría es siempre alterar dicho lenguaje. El espacio sólo existe dentro de una narración -una forma de ordenar el tiempo- que la infancia elabora por sí misma mediante el ensayo-error-acierto. Las maestras ponen las «provocaciones e invitaciones» para que suceda. El libro es una provocación para nuestro aprendizaje como maestros.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas