7.2.2022

47ª Conversación ANIDAR 2021 | Pilar Benejam

El pasado lunes 8 de noviembre tuvimos una nueva conversación con Pilar Benejam, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesora y catedrática de Universidad durante 33 años, se centra en la formación del profesorado de todos los niveles educativos. Defiende la dignidad de la docencia y la necesidad de relacionar estrechamente la teoría y la práctica en la formación inicial y permanente del profesorado.

Pilar empezó con unas pinceladas de sus primeros pasos como maestra de la infancia y en la formación del profesorado. Eran tiempos de la dictadura franquista y los «movimientos de renovación pedagógica» crecían en la semi-clandestinidad organizando las Escuelas de Verano, estudiando experiencias educativas en otros países, trabajando para hacer posible la democracia. Tres objetivos pedagógicos para logralo eran -y son-: LIBERTAD (que el alumno aprenda a pensar por sí mismo de forma razonable, preguntándose el porqué), IGUALDAD (saber escuchar, expresar y tejer el diálogo de la convivencia), COHERENCIA (pensar, decir y actuar de modo acorde).

Ella afirma que en la década de los 70´ en España se tomaron buenas decisiones en políticas educativas porque se hizo desde ideas pedagógicas (y no desde creencias, ideologías). La dictadura acabó, se estableció la democracia pero a inicios de los 80´empezó a sentirse un desencanto educativo consecuencia de decisiones políticas alejadas de ideas pedagógicas que han proseguido hasta ahora. Un ejemplo de esto son las 8 leyes educativas -y llega la 9ª- que tienen más voluntad de anularse entre ellas que de construir una visión compartida. Tampoco hay un buen progreso en la formación de las maestras y maestros en las universidades, donde predomina la teoría sobre la práctica – tanto en la selección de las profesoras/es universitarias como en el aprendizaje de sus alumnas/os-. Según indica Pilar no se ha conseguido que la libertad de los centros educativos -o la falta de ella- impulse suficientes proyectos pedagógicos valientes con voluntad transformadora -como debe ser toda actitud de tradición Humanista-. Hemos avanzado en algunos aspectos, pero quedan otros fundamentales por mejorar.

La «escuela democrática» surge en sociedades democráticas. La educación y la sociedad, como una pareja de baile, deben seguir el mismo ritmo, escuchar al otro y acompañarlo en armonía con la belleza, la bondad y la búsquedad de la verdad como actitudes irrenunciables. LA BELLEZA en cada gesto de las maestras, en cada decisión profesional, en el modo del observar el mundo. LA BONDAD en su trato, en la inquietud ante lo injusto y la acción para resolverlo. LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD como único viaje personal y colectivo que crea Humanidad.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas