4.2.2022

45ª Conversación ANIDAR 2021 | Pedro Barrán

El pasado lunes 25 de octubre tuvimos la semanal conversación ANIDAR con el Doctor en Arquitectura oriundo de Uruguay, Pedro Barrán. Pedro centra su trabajo académico en las interacciones entre las ideas educativas y las arquitectónicas. Es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo e investigador del Sistema Nacional de Investigadores y lleva más de 20 años proyectando escuelas primarias.

Pedro nos contó las etapas principales de la arquitectura escolar uruguaya poniéndola en contexto con lo que se hacía en otros países cercanos – como Argentina – o lejanos – como Francia, UK o USA-. El diálogo entre pedagogía y arquitectura es la constante de los buenos proyectos mostrados.

> La etapa «Tradicional» va desde las propuestas educativas y edilicias de los jesuitas para la conservación de las jerarquías sociales, hasta la renovación de José Pedro Varela para una educación laica, gratuita y universal. Un buen ejemplo uruguayo es la Escuela 131 República de Chile diseñada por Alfredo Jones en 1909.

> La segunda etapa es «La Escuela Nueva y el orden moderno», a partir de una filosofía positivista centrada en la capacidad de la infancia para construir su razón y mundo. El racionalismo de la arquitectura del movimiento moderno -con objetivos «higienistas» e integración en la naturaleza- dio forma a esta etapa. Un excelente ejemplo es la Escuela Malvín diseñada por Scasso en Montevideo en 1929-30.

> La tercera etapa de la «Masificación e industrialización» surge tras la II GM con voluntad de cobertura universal, exigiendo soluciones constructivas sistematizadas, rápidas y baratas. Pocas veces estuvieron en sintonía con las tendencias pedagógicas contemporáneas. Ejemplo de una buena solución es el Liceo 30 diseñado por Barcans y Vanini en los 60´.

Pedro finalizó la charla mostrando algunas de las Escuelas de Tiempo Completo que su equipo en la Administración Nacional de Educación Pública ha diseñado por todo el país. Propuestas nacidas del diálogo entre profesionales de la educación y del diseño, ajustadas a realidades sociales específicas de hoy. Libro «Escuelas de Tiempo Completo de Uruguay»: https://n9.cl/5qx8q

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas