1.2.2022

43ª Conversación ANIDAR 2021 | Asociación Garaion

El pasado lunes 1 de noviembre tuvimos la semanl conversación ANIDAR con el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti. El Equipo Mazzanti, que se encuentra ubicado en Bogotá, ha ganado notoriedad debido a su filosofía de diseño basada en módulos y sistemas, con la que se generan elementos flexibles capaces de crecer y adaptarse en el tiempo.

Amaia y Miren contaron los orígenes de la asociación y de su sede en Ozaeta, al lado de Vitoria. Nacieron con el objetivo de ayudar a la «mejorabilidad» de la sociedad vasca -no les gusta la palabra «sostenibilidad» porque parece que sea para que las cosas no cambien-. Quieren la «mejorabilidad» desde la cultura, la ecología, el trabajo intergeneracional, la inclusión de toda diversidad, la integración de la inmigración; el patrimonio social es algo vivo y colectivo, que se transmite día tras día con el juego de la convivencia.

Para conseguirlo realizan proyectos participativos, como los de transformación espacial con mimbre vivo, bambú y otras expresiones naturales. Creatividad, artesanía, técnica, diálogo, consenso… ingredientes que funcionan con todas las edades, idiomas y contextos (escuelas, espacios públicos, instituciones, sede propia…). Garaion aprende con el ensayo-error-acierto, la intuición, la búsqueda de los artesanos y artistas apropiados; son un espíritu inquieto que transmite pasión por lo que hacen y por su tierra.

La sede de Garaion acoge decenas de residencias artísticas al año, múltiples eventos y espectáculos, talleres y estancias de infancia y juventud. Hoy es un epicentro cultural del municipio de Barrundia, tejiendo colaboraciones muy variadas con capitales de provincia y pueblos de Euskadi. La institución cultural, como la estructura de mimbre vivo, varía con los ciclos del año y con las alteraciones de la atmósfera social, acompaña a la comunidad en sus cambios.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas