18.1.2022

39ª Conversación ANIDAR 2021 | Carme Fenoll

El pasado lunes 13 de septiembre Carme Fenoll i Clarabuch, bibliotecaria, nos habló acerca de su experiencia como jefa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña además de comentar acerca de su vasta trayectoria en proyectos como Arteca (préstamo de obras de arte), Bibsons, Bibliowikis (colaboración con Wikipedia), 10×10 (encuentros de editores con los bibliotecarios), Bibliotecas con DO (vinos y libros), UPCArts (binomio cultura y tecnología).

Carme habló del valor de una buena red de bibliotecas para el sano desarrollo de la comunidad. Las «bibliotecas de cercanía» (una en cada barrio, públicas y para tod@s) llevan los productos culturales a la población, y gracias la mediación de las bibliotecarias cada individuo participa en la construcción de la cultura de hoy.

Bienvenida, colaboración, humanidad, diversidad, inclusión, inspiración, justicia, lecturas plurales, transformación son algunas de las palabras que caracterizan a las buenas bibliotecas donde la infancia encuentra estímulos intelectuales y sensoriales en su búsqueda personal, descubre nuevos paisajes que animan su curiosidad por un mundo que sólo existe si lo nombran.

Carme nos recordó que las bibliotecas deben abrirse a los ciudadanos y abrazar otras instituciones. Citó el excelente proyecto catalán «Municipio lector» donde la coordinación local de las bibliotecas, escuelas y asociaciones de padres de alumnos potencia el disfrute y adquisición de conocimientos de pequeñxs y grandes. Las bibliotecas como espacios agradables, confortables, un «segundo hogar» con varias calidades de silencios y sonoridades. Un tiempo de miradas, complicidad y pertenencia.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas