13.12.2021

36ª Conversación ANIDAR 2021 | Margarita Trlin

El pasado 8 de septiembre tuvimos una nueva conversación ANIDAR en el marco del 2° especial Argentina de ANIDAR, donde diferentes especialistas de Arquitectura e Infancia contaron sus experiencias. En esta nota les contamos acerca del encuentro con Margarita Trlin, arquitecta por la Universidad Católica de Santa Fe, Mg. en Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional de Lanús y doctoranda en arquitectura por la Universidad Nacional del Litoral, donde es Directora de la “Especialización en Proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación” e investigadora en temáticas de arquitectura educativa. Fue coordinadora del Programa Nacional 700 escuelas en el Ministerio de Educación de la Nación en 2005-2010. Cofundadora de RedSur Red interuniversitaria. Cotitular del Estudio de Arquitectura Cabrera Trlin arquitectos de la ciudad de Paraná Entre Ríos desde el año 1983.

Margarita es una de las más avezadas expertas en infraestructura educativa para infancia en América Latina. Décadas de estudio de las infraestructuras educativas argentinas heredadas, decenas de diseños de nuevas escuelas en todo el país, participación en el Plan Nacional «700 Escuelas» de 2003-09, prolongado diálogo con el sector educativo desde la arquitectura. Su conocimiento es necesario para impulsar mejores espacios de aprendizaje.

En la conversación ANIDAR en el marco del Especial Argentina, Margarita mostró algunas de las escuelas y una facultad de educación que ha diseñado en Argentina, siempre atenta a los objetivos pedagógicos vigentes, las realidades constructivas de cada zona y consciente de la función social de la arquitectura como facilitadora de encuentros diversos y plurales. Todo espacio propone una forma de convivir.

Nos habló de la Especialización «Arquitectura para la Educación» de la Universidad Nacional del Litoral que ella ha creado junto a otras arquitectas (https://www.fadu.unl.edu.ar/arquitecturaparalaeducacion/). Consta de 350 horas que se cursan en un año y medio donde los alumnos – arquitectos o profesionales de educación – reflexionan sobre los espacios de aprendizaje (edificio, espacios exteriores, mobiliario, material didáctico) y diseñan nuevas propuestas. La escuela pensada como una intersección entre naturaleza y cultura, «¿Qué desean los habitantes de la escuela?» es una pregunta faro en el trabajo de Margarita.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas