23.10.2020

22ª Conversación ANIDAR: Ana Longoni | Acción política, arte y memoria

El lunes 19 de octubre se realizó la conversación número 22 del ciclo de conversaciones ANIDAR. Participó Ana Longoni, escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado.

Ana Longoni define como un salto al vacío la dirección  que desde 2018 asumió en la parte de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, “más que un pequeño peldaño, esto fue un entrar en otra lógica, en otro contexto, en otro país, en otra forma de trabajo” explica la invitada. Es que su trayectoria tiene más que ver con la docencia y la investigación que con la gestión cultural. “Para mí fue todo un desafío porque no es la lógica de la  gestión cultural en la que me he desempañado, pero a su vez sentí una gran posibilidad de articular desde América Latina proyectos que ya veníamos haciendo de manera más precaria, con el gran espacio de visibilidad que implica el Museo Reina Sofía, también de recursos, de infraestructura. Es un museo importante, no solo en Europa, sino a nivel mundial. Nos parecía importante dar ese salto al abismo” agrega Longoni.

La Red Conceptualismos del Sur, de la que la invitada es parte, está compuesta por alrededor de 60 o 70 investigadores, artistas y activistas, algunos con adscripciones universitarias, trabajando en museos, otros autónomos e independientes. Longoni se refirió a cómo se gestó la red y con qué objetivos “es un proyecto que nació con una voluntad colectiva, y no institucionalizada, de empezar a generar una trama de complicidades donde los afectos son muy importantes, las coincidencias en torno a un diagnóstico de lo desentendidos que estaban estos acervos documentales en torno a prácticas artístico-políticas en América Latina, esto nos hizo sentir la urgencia de generar políticas comunes”. En la vía de recuperar estos acervos culturales de los que habló la invitada, una de las investigaciones que realizaron desde la red derivó en la exposición Perder la forma humana, que recupera “los cruces entre arte y política en los años ´80 en América Latina, que empezába en el 73′ con el golpe de Estado en Chile y terminaba el alzamiento zapatista en 1994 en México. Eran 20 años muy poco estudiados hasta ahora en cuanto a esos cruces”. Para el 2022, postergación pandemia mediante, están preparando otra investigación/muestra, Giro gráfico, que reunirá  “formas de acción política, callejera que apelan a lo visual, a lo performativo como modo de ocupar el espacio público. Queremos que el énfasis esté puesto en las resonancias del tiempo presente, en lo que está pasando hoy. Nos parece importante que el  museo sea una caja de resonancia de estas prácticas que rara vez llegan a un ámbito como el del museo” anticipa Longoni.

En el marco del Reina Sofía, Longoni explica que desde el área de educación existen “una serie de programas en vinculación con escuelas, para que esta vaya al museo y el museo a ella, y también, a nivel de lo que podríamos pensar como educación no institucionalizada, existe por un lado el trabajo con familias y  a su vez con diferentes comunidades, de jóvenes y adolescentes”.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas