31.5.2021

19ª Conversación ANIDAR 2021 Betariz Goulart | ¿Por qué las escuelas son idénticas de norte a sur?

El lunes 17 de mayo se realizó una nueva conversación en la que participó Beatriz Goulart, que es arquitecta-urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, con maestría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde colabora con el Grupo Ambiente-Educación.

Goulart ha diseñado decenas de escuelas en Brasil por medio de metodologías participativas y colaborativas. Es integrante del Centro de Referencias en Educación Integral, y profesora y directora institucional de la “Fábrica – Escuela de Humanidades” de educación secundaria. Es miembro de la Escuela de la Ciudad, de educación superior, en São Paulo. Es autora de libros y artículos como “Centro SP-Un Aula”, “Territorios Educativos para la Educación Integral”, “El patio escolar como ter(rito)río de paso entre la escola y la ciudad”, entre otros.

Beatriz comenzó la conversación mostrando la escuela donde estudió toda su infancia y adolescencia, 16 años de su vida. Ese espacio es obra João Batista Vilanova Artigas, arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como Escuela paulista, que trabajó principalmente en São Paulo. Vilanova Artigas también proyectó la facultad de arquitectura, donde Betariz Goulart continuó sus estudios superiores.

Recordó el contexto de sus estudios en medio de la dictadura militar cuando Vilanova Artigas se tuvo que exiliar en Uruguay, “yo estaba muy asustada, no sabía bien qué pensar” repasó la invitada. Y destacó que, aunque “no había clases, había muchas manifestaciones” que también fueron parte de su formación.

“Me empecé a interesar por el tema del espacio de la educación, el cuerpo, el aprendizaje en la experiencia educativa y también me preguntaba por qué solo mi escuela es diferente y todas las otras son lo iguales. En Brasil, de norte a sur, con biomas tan distintos, ¿por qué las escuelas son idénticas? No quería proyectar escuelas, quería comprender cómo cambiar esta naturalización de esta fórmula” detalló retomando las preguntas que guiaron sus inicios. “Exploré muchísimo la biblioteca, porque no había clases” continuó la invitada.

“Terminé la facultad en el ´83, en el ´84 estaba en Campiñas, porque mi ex marido era maestro en la Universidad. Conocí a un astrónomo que me propuso hacer un espacio para mirar el cielo. Marcábamos los solsticios, los equinoccios, las estaciones” explicó mientras proyectaba imágenes de ese su primer proyecto, un espacio para mirar el cielo.

Beatriz Goulart continuó mostrando varias de sus obras, que recogen parte de su experiencia de formación y su pregunta sobre como desnaturalizar lo escolar.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas