20.5.2021

18ª‌ ‌Conversación‌ ‌ANIDAR‌ ‌2021‌ ‌Pedro‌ ‌Azara |‌ ‌De‌ ‌la‌ ‌relación‌ ‌entre‌ ‌sujetos‌ ‌y‌ ‌creaciones‌ ‌ artísticas‌ ‌

El lunes 10 de mayo se realizó una nueva conversación en la que participó Pedro Azara. Pedro es arquitecto, profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, director del Departamento de Teoría e Historia de la UPC-ETSAB e integrante de la misión arqueológica de Qasr Shemanok (Erbil, Iraq). Algunas de sus publicaciones son: “Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente” (GG, 2005), “La reconstrucción del Edén. Mito y arquitectura en Oriente” (GG, Barcelona, 2010). Fue comisario del pabellón catalán de la Bienal de Arte de Venecia en 2019.

Pedro Azara pasó por el ciclo Conversaciones Anidar 2021 y compartió algunos aspectos en torno a qué es la estética y cómo concebir la relación entre los sujetos y las creaciones artísticas, para pensar también el vínculo entre infancias y enseñanza artística. “La estética es el estudio de cómo nos tenemos que relacionar con la obra de arte, o cómo nos tenemos que relacionar con todo aquello que nos parece significativo, sea una creación humana o un elemento natural, una montaña, un árbol, un río, que parece ser portador de algún mensaje. Lo que estudia la estética es cómo nos tenemos que disponer, qué tenemos que saber, cómo nos tenemos que relacionar con aquello que nos llama la atención. Qué condiciones se tienen que cumplir para que podamos observar valorar y atender lo que la obra de arte o la creación humana tiene a bien decirnos” explicó en torno al campo problemático de la estética.

Además, agregó que la relación que supone la estética se da entre sujeto y objeto, pero este último puede –a partir de las reacciones que nos genera- pensarse como un ser vivo y no un objeto inerte “estamos hablando de una relación, entre una obra u objeto y nosotros, los espectadores. Estamos hablando de una relación entre dos elementos. Muy a menudo pensamos que la relación se establece entre nosotros, sujetos, y objetos, pero tenemos que pensar que la obra de arte no es un simple objeto inerte, no es sólo un objeto, en tanto es portadora de algún contenido, de algún significado, es capaz de atraernos, de seducirnos, o al contrario de generar un cierto rechazo, es que la podemos concebir como un ser vivo. Por lo tanto la relación que se establece es entre dos sujetos”. 

“Lo importante es lo que nos produce la obra de arte. El arte es una especie de lenguaje escrito en clave, en algún tipo de alfabeto con el que no estamos familiarizados, nuestro trabajo es logar descifrar la clave que nos permita entender y disfrutar la obra” sintetizó el invitado.

¿Por qué es importante la enseñanza de artes en las infancias?

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas