10.9.2020

16ª Conversación ANIDAR: Álvaro de Rújula | “No hay un tiempo de no aprendizaje”

El lunes 7 de septiembre se realizó la 16ª Conversación de Ciclo "ANIDAR: Arquitectura y Niñez". Participó en esta edición Álvaro de Rújula, doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesor en esta misma universidad, en el Institut des Hautes Etudes Scientifiques (IHES) de París, en la Harvard University y en la Boston University. Forma parte del equipo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra desde 1977 y pertenece a la Academia Europea desde 1991. Como físico teórico, de Rújula estudia desde la estructura interna del átomo a la cosmología y la astrofísica.

La conversación inició con la siguiente pregunta, ¿qué es el espacio para un físico teórico?

“El espacio es una realidad física de la que todos somos conscientes y todos, incluso los arquitectos saben mucho. Es un buen ejemplo el del método científico, que también debería ser el método de enseñanza fundamental en las escuelas por la siguiente razón: supón que quieres robarle una manzana al vecino, y para eso vas a enviar a tu hermano pequeño en una noche sin luna y le vas a dar instrucciones: da 50 pasos en aquella dirección, cuando llegues te paras, alzas tu brazo, te vas 20 pasos más y subes el palo hasta aquí y le das a la manzana que le quieres robar al vecino”, explicó Álvaro de Rújula y comentó que en cualquier lugar del mundo, de cualquier cultura, las instrucciones para robar la manzana habrían sido las mismas, porque el espacio “tiene tres dimensiones que son visibles”.

Los arquitectos emplean el método científico, por ejemplo, en la construcción de las catedrales de Francia que al principio se caían. Aprendieron por el hecho de que se les cayesen las catedrales y, así pudieron lograr hacerlo bien”, comentó el invitado, haciendo referencia al método científico como aquel que permite el aprendizaje a partir de los errores.

Sobre la otra dimensión clave, el tiempo, de Rújula afirmó  “puedes desafiar el camino pero no puede andar para atrás en el tiempo” y citó a San Agustín que habría dicho, “yo entiendo perfectamente qué es el tiempo hasta que me piden que lo explique”.

¿Existe un tiempo específico de aprendizaje?, “no hay un tiempo de no aprendizaje” afirmó Alvaro de Rújula y a lo largo de la charla rescató el método científico como forma privilegiada de aprendizaje y enseñanza.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas