3.5.2021

15ª Conversación ANIDAR 2021 Ángel Comeras Serrano | Diseño y construcción de espacios para diversidades intelectuales

El pasado lunes 19 de abril tuvimos de invitado al Arquitecto Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y Máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura Ángel Comeras. Él pertenece al grupo de investigación “Arquitecturas Open Source” y es profesor de Grado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza. En su tesis doctoral utilizó la percepción sensible de discapacidad intelectual como referencia para definir aspectos perceptivos básicos en la generación proyectual y desarrollar la arquitectura cognitiva para toda la sociedad sin ninguna exclusión, teniendo una especial coincidencia en el ámbito educativo.

En el diálogo número 15 de este ciclo liderado por Jorge Raedó, Ángel Comeras explicó su larga trayectoria en el diseño y construcción de espacios para ciudadanos con diversidad intelectual: centros de trabajo, centros de día, viviendas tuteladas, etc. espacios que responden a dificultades de movilidad, orientación y apropiación específicas.

Diseñar espacios aptos para las personas con mayores dificultades genera arquitectura útil para todos. Infancia, ancianos, diversidades físicas o intelectuales, la sociedad como suma de minorías. Ángel señaló el ambiente y la cultura como los componentes básicos para generar bienestar a cada uno de estos grupos mencionados. El arte sería el medio de expresión que les ayuda a construirse a sí mismas.

«Arquitectura Cognitiva para la inclusión» es el libro donde Ángel explica su arquitectura para la diversidad intelectual, el sistema multidimensional con las seis dimensiones comunicativas que le ayudan al buen diseño inclusivo. «Arquitectura cognitiva para la integración educativa» es su artículo para la revista Tarbiya de la UAM: https://revistas.uam.es/…/article/view/tarbiya2019.47.005.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas