20.4.2021

13 ª Conversación ANIDAR 2021 Julia Morlacci | El vínculo entre educación y medioambiente

El lunes 5 de abril se realizó una nueva conversación en la que participó Julia Morlacci, que vive actualmente en Vancouver, Canadá. Es máster en Educación y Comunicación Ambiental de la Royal Roads University, enfocado en la investigación sobre “Educación del Ambiente Construido” (Built Environment Education -BEE-). Su formación de grado es en Geografía Ambiental en la Universidad Simon Fraser. Ha realizado proyectos de educación ambiental y proyectos científicos en Canadá y Ecuador. En 2019 realizó cuatro talleres en Lima sobre planificación participativa, y en febrero de 2020 participó en la creación de un evento de placemaking entre Canadá y España.

Julia Morlacci empezó la 13ª conversación Anidar contando cómo llegó a pensar el vínculo entre educación, medioambiente e infancia “empecé enseñando a los niños en la escuelas sobre organización medioambiental, me di cuenta de que los planes de estudios para estos grupos no trataban temáticas locales, todo lo que se enseñaba era sobre situaciones foráneas. De esta manera observé que los niños se interesaban en estos temas, pero no lo suficiente. Entonces pensé que tal vez había otra manera para enseñar a los niños”. Esta desconexión entre lo que el programa indicaba como contenido a enseñarse y la realidad medioambiental más próxima es parte importante de lo que influyó a Julia para pensar otras maneras de abordar la educación del ambiente, con programas más locales y cercanos a los/as niños/as.

También participó de un programa para enseñar «la ciudad y sus problemas» a los niños – como la polución, los problemas con el agua, el mar – . “Utilizamos una maqueta gigante, con ríos, con agua y coches y jugamos con este mapa gigante, lo que yo noté es que los niños se interesan de otra manera, al jugar con el mapa.  Se interesan buscando dónde están sus casas, las escuelas” expresó Julia, resaltando que fue la posibilidad de participar e interactuar de los niños y niñas lo que generó un mayor interés.

“En California empecé a trabajar en museos y ahora trabajo en un grupo que se dedica a enseñar a los niños sobre medioambiente a través del arte. Es muy interesante, es otra manera” explicó Julia siguiendo con su recorrido por la educación del medioamiente y las infancias.

Su tesis de maestría aborda la temática del rol de la educación en los programas medioambientales. En relación a esta tesis, amplió: “en Canadá la definición de medioambiente no está ligada a la educación. Y en otros países, como Italia y España, está conectado”.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas