12.4.2021

12 ª Conversación ANIDAR 2021 María Sánchez Llorens| Lina Bo Bardi y el juego como un desencadenante de la arquitectura

El lunes 29 de marzo se realizó una nueva conversación en la que participó María Sánchez Llorens, doctora en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis se tituló “Objetos y acciones colectivas de Lina Bo Bardi” y en esta charla profundiza sobre su vida y su obra. Es también profesora del Departamento de ideación gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo de investigación Hypermedia. Experta latinoamericanista. Coopera con la AECID desde 1996.

María Sánchez Llorens, invitada a una nueva conversación ANIDAR, compartió una presentación a propósito de la  vida y obra de Lina Bo Bardi. En la misma, además de brindar detalles biográficos explicó el vínculo que existe entre la forma de pensar/crear de Lina y la forma de crear de los niños y las niñas. “Nació en Italia en 1914, en un momento se va a Brasil, desde pequeña le encanta dibujar y crearse un universo paralelo muy volcado en lo que le interesa de Italia, como las fiestas populares. Es una niña durante toda su vida. Era como una niña que jugaba  a crear nuevas ciudades. Nacer en año 1914 es un contexto muy duro (inicio de la 1ª guerra mundial) que le hace vivir situaciones dramáticas. En 1939 se va traslada a Milán porque Roma entra en el conflicto bélico de a segunda guerra mundial”.  

“En Milán su trabajo desde el comienzo habla de una mujer muy soñadora, que cree en espacios llenos de fantasía de alegría, donde no habla directamente de los niños, pero sí va a diseñar lugares para la infancia. Va a pensar en el juego como un desencadenante de la arquitectura que le fascina. Tiene una enorme dosis de imaginación que le va a acompañar siempre”.

“Es por lo que me atrajo este personaje, un equilibro entre la formación técnica de una escuela de arquitectura, en este caso la de Roma, y una enorme dosis de imaginación, unas pinceladas de creatividad que provenían de las bellas artes, el gusto por crear constantemente, como un niño que toma objetos, los recicla y los convierte en obras de arte” explicó María al referirse a su vínculo e interés por Lina Bo Bardi.

“Crear un dolor fuerte, maravilloso, pero que duele, este bagaje de Lina es muy importante. En el ´46 se marcha a Brasil, se casa con el dueño de una galería, un historiador, Bo Bardi, de quien toma el apellido. Desde Brasil va a recorrer el interior donde se encuentra con este otro universo que es el mundo de la artesanía, del creador anónimo, del que juega a hacer, del niño que crea sus propios juguetes” agregó sobre su paso por Brasil.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas