21.4.2009

MONAD Studio / Eric Goldemberg + Veronica Zalcberg

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La arquitectura de MONAD se ocupa de la construcción de ‘horizontes’ en cuanto a generación constante de tejido conectivo, por medio de la instrumentación del diseño de infraestructuras.
Este tejido tectónico opera en múltiples escalas y se materializa por medio de membranas para soporte de eventos, separando y conectando el espacio abierto de lo publico con el estado transitorio de los estilos de vida individuales contemporáneos, conocidos también como lo privado.
Los proyectos privilegian la escala urbana costera como oportunidad de examinar la condición de ‘borde urbano’ y especular sobre configuraciones de una nueva forma tectónica y socio-política de conexión, que típicamente se presenta en forma de ensamblajes horizontales.

En términos de metodología formal, opera por medio de 2 categorías, las que definen especificas combinaciones tectónicas y espaciales que se balancean ajustándose de proyecto en proyecto:
1- WET Infrastructures: de flujo/ incorporación/ inmersión
2- DRY Infrastructures: de ensamblaje / articulación de componentes / sincronización

Los grandes proyectos de orden público donde la infraestructura y el programa arquitectónico se funden para formar nodos urbanos demandan un posicionamiento que se diferencia radicalmente del método tradicional de planificación urbana que consistía en disponer de unidades disconexas. El nuevo approach inclusivo comprende el ensamblage continuo de la síntesis de construcción, programa y circulación.
La proliferación rítmica y la adaptabilidad modular sirven como herramientas para la construcción del volumen tejido. La junta o sisa espacial se usa para moldear espacio critico en este modo de hacer arquitectura, dando lugar al espacio intersticial calificado, tanto interno de los proyectos como así también interpretación de oportunidades de inserción urbana.

Dicha actividad rítmica se traduce como sistemas de ‘pulsacion’ urbanística. La arquitectura de MONAD le apunta a la pulsación, una capacidad fundamental de las formas vivas. La pulsación se nutre de ritmos cargados de sincopae impulso vital-sexual. Opera por medio de la agregación suave/lisa de componentes discretos, articulando la disgregación de volúmenes en estado de fricción urbana, desabrochando sisas de unión e incursionando en cavidades espaciales de oportunidad performativa. El efecto repetitivo de la modulación es mitigado por transformaciones holísticas que distribuyen constricciones de programa, escala, sitio y materialidad.

Nota biográfica: Eric Goldemberg es arquitecto recibido en la UBA y con un Master de Ciencia en Diseno Avanzado de Arquitectura de la Universidad de Columbia, New York. Trabajó como senior designer para Peter Eisenman y Asymptote Architecture y es miembro fundador de MONAD Studio junto a Veronica Zalcberg, en New York y Miami. Goldemberg es director de Arquitectura Digital de la Escuela de Arquitectura en Florida International University, y anteriormente dictó talleres y seminarios de diseño y teoría en el posgrado de Columbia y Pratt Institute.

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