1.8.2007

Jorge Enrique Scrimaglio, arquitecto

(Rosario, 1937)

Graduado como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Rosario, en 1961, su obra constituye un referente local con amplio reconocimiento internacional. En efecto la búsqueda de lenguaje que inicia con su primera obra, aún antes de graduarse, constituye una propuesta intelectual que vincula el hombre y la naturaleza de un modo existencialista, y arquitectónicamente continua el organicismo de Frank Lloyd Wright. Asimismo se emparenta con la obra de Eduardo Sacriste, quien considera a Scrimaglio uno de sus discípulos. En este sentido, el arquitecto Tedeschi lo convoca para integrar sus talleres de enseñanza en la Universidad de Mendoza cuando dirige la carrera de arquitectura.

Su particular sensibilidad ante la naturaleza y una concepción de entorno que involucra valores culturales, lo han convertido en la actualidad en dirigente ecologista, que no resigna sus ideas ante los valores hostiles del mercado, que caracteriza la producción en la Argentina desde los ’90. Así ha padecido innumerables agravios, entre ellos el incendio destructivo de su primera obra, la Casa Yapeyú (Granadero Baigorria, 1957), junto al archivo documental de toda su obra.
Como lo demuestra su obra, el lenguaje buscado se basa en la explotación de las cualidades plásticas de los materiales, sus texturas, luces y sombras, junto a una concepción moderna del uso de las estructuras de hormigón. Así produce una ruptura con el pensamiento cientificista del SXIX, que emplea estas técnicas innovadoras bajo un pensamiento fragmentario, vinculado a la biología, que divide al organismo en partes. En cambio Scrimaglio trabaja la resistencia del hormigón por su elasticidad, tensión y forma, sin concebir ni calcular piezas aisladas -base, columna, viga, losa-.
Este enfoque lo lleva a un dominio audaz de la técnica que lo distancia de las posturas que buscan la «identidad» de un modo folclórico y por fuera de las especificidades del lenguaje arquitectónico; y a su vez, junto con la forma del lenguaje construye una ética social y colectiva.

Entre sus obras más importantes se destacan la mencionada obra Yapeyú (1957), la Capilla del Espíritu Santo, en Rosario (1962),la casa Alorda (1968.1973), en Rosario; casa Prieto (1975); Estación YPF (Arroyo Seco-1983), la casa Siri en General Lagos (en construcción). Y entre los premios recibidos se destaca la obra aquí publicada, que es declarada «Obra de Interés Cultural» por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas