21.6.2016

Inversión y financiamiento

El Foro Megaciudades, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y celebrado el 16 de junio en el Hilton, dedicó un aparatado a la problemática más negativa para el desarrollo de las ciudades del futuro: la falta de inversión para el desarrollo de obras públicas.

Inversión y financiamiento

Denominado “Inversión y financiamiento”, el tercer panel de la jornada trató acerca de la inversión y el financiamiento que requieren las megaciudades para desarrollarse de forma sustentable social, ambiental y económicamente. Como ejemplo a nivel local, se presentó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Moccia aseguró que Argentina tiene un atraso gravísimo en infraestructura, problema que se basa fundamentalmente en la falta de inversión privada para la financiación de los proyectos.

En este sentido, expresó la esperanza que tiene el gobierno a raíz de la reactivación del acceso al crédito. “Ninguna ciudad produce infraestructura únicamente con la generación de impuesto. En estos últimos ocho años podríamos haber hecho el doble de lo que hicimos si hubiéramos tenido acceso al crédito. Actualmente estamos realizando obras sin costo para el vecino, totalmente con inversión privada, cosa que hace siete meses era impensado”, subrayó.

Al respecto, comentó las principales obras públicas que el Gobierno porteño tiene proyectadas:
1. Paseo del Bajo: se trata de una variante de la autopista ribereña que busca resolver la problemática del tránsito pesado (camiones y micros de larga distancia). La obra contempla la construcción de un túnel subterráneo que conecte la zona sur de la Ciudad con tres salidas en su extremo norte: el puerto, Retiro y la autopista Illia. Gracias a esta nueva arteria, el trayecto que hoy toma una hora de viaje, tomaría sólo cuatro minutos y, como ventaja ecológica, reduciría la contaminación y ahorraría dióxido de carbono, ya que los vehículos no deberán frenar y volver a arrancar. Este trabajo requerirá de la inversión de 650 millones de dólares, financiados en conjunto entre la Nación y la Ciudad, que se recuperará a largo plazo con el cobro de peajes, y comenzará a desarrollarse en diciembre. (1965 fue primer proyecto) [camiones impacto ambiental).
2. Se crearán 60 mil metros cuadrados nuevos en Microcentro en sintonía con el proyecto de ciudad verde que la gestión macrista lleva implementando durante sus últimos mandatos.
3. Polo de innovación de Núñez: en el predio que hoy funciona el Tiro Federal, se levantará un puente que integrará Ciudad Universitaria con Núñez.
4. Plaza Housay: tras el proceso de renovación que mejoró la plaza ubicada en Av. Córdoba, el Gobierno planifica generar una obra con el concepto del Rockefeller center: “hacer un agujero que deje hundido, pero con luz, comercios y espacios comunes que beneficiarán a los 170 mil estudiantes de la UBA que circulan en la zona”, describió Moccia.

Para finalizar, el ministro comentó el aprendizaje que adquirió el Gobierno porteño a partir de la experiencia de otras ciudades y el plan de inversiones gigantesco que están llevando adelante. Por último, enumeró los tres factores que esperanzan al sector público: “Argentina se integró al mundo, podemos acceder al mercado de capitales y hay interés en el mundo por nuestro país”.

Por su parte, el alemán Jezco Hentschel, director de Argentina-Paraguay-Uruguay del Banco Mundial, reflejó la poca inversión pública en infraestructura que se generó en los últimos siete años: menos del dos por ciento. En este sentido, hizó hincapié en la necesidad de una conexión entre las grandes obras públicas y la política de infraestructura. “El sector público solo no puede financiar, se necesitan fondos privados, que van a llegar solamente si hay un reglamento y políticas”, aseguró.

Además, subrayó la importancia social de las obras de infraestructura urbana: disminuyen la desigualdad en acceso a servicios básicos y la inequidad social. Bajo esta premisa, comentó que el Banco Mundial se encuentra cofinanciando 22 proyectos en Argentina.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas